Alimentaria 2026 reforzará su liderazgo internacional en su 50 aniversario

La próxima edición prevé reunir a cerca de 110.000 visitantes profesionales, de los que un 25% procederán del extranjero.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, han renovado su acuerdo de colaboración para la próxima edición.

Alimentaria celebrará su 50 aniversario del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, consolidada como un evento ferial del sector de alimentación y bebidas en España y una de las citas internacionales más influyentes del calendario europeo.

La próxima edición prevé reunir a cerca de 110.000 visitantes profesionales, de los que un 25% procederán del extranjero, y contará con la participación de más de 3.300 empresas expositoras. Nacido en 1976, el certamen afronta esta edición con el objetivo de alcanzar cifras récord en internacionalidad, tanto en oferta como en demanda. En este sentido, la organización está llevando a cabo numerosos roadshows en mercados estratégicos para identificar importadores clave que formarán parte del programa de hosted buyers, que incluirá más de 1.500 compradores internacionales invitados y 1.200 vip buyers nacionales.

América Latina y Asia, mercados clave

América Latina y los mercados asiáticos concentran buena parte de los esfuerzos de captación de expositores y compradores. Desde la organización subrayan que la generación de un ecosistema comercial exitoso pasa por alinear la oferta con la demanda, en un proceso interconectado que refuerza el atractivo internacional del salón.

La edición de 2026 ocupará más de 100.000 metros cuadrados netos de superficie expositiva, prácticamente la totalidad del recinto de Gran Vía, una limitación que, según explica la directora de Alimentaria, Anna Canal, impide un crecimiento mayor respecto a la edición anterior. No obstante, ya está prevista la construcción de un nuevo pabellón que permitirá ampliar el certamen, aunque no estará disponible hasta diciembre de 2026.

Fiel a su modelo de “salón de salones”, Alimentaria 2026 apostará por un crecimiento generalizado de todos sus ámbitos expositivos. Intercarn, el salón cárnico, seguirá siendo la gran locomotora del certamen, concentrando el 25% de la superficie total y reafirmando el peso estratégico del sector cárnico como cuarto sector industrial del país.

Otros espacios con una evolución destacada serán Coffee, Bakery & Pastry, impulsado por el crecimiento del food service y el canal horeca, así como Restaurama, desarrollado en colaboración con Hostelco. Asimismo, Organic Foods reforzará su posicionamiento como espacio de referencia para la producción ecológica, con actividades específicas de divulgación y networking.

Innovación y tendencias de futuro

La innovación tendrá un papel transversal en toda la feria, con especial protagonismo de Innoval, ubicada en The Alimentaria Hub, el epicentro de la innovación del certamen, donde se presentará una selección de las propuestas más destacadas de la industria.

Las principales tendencias del sector —sostenibilidad, alimentos de conveniencia, nutrición especializada y reformulación de productos para reducir azúcar y sal— se darán cita en The Alimentaria Trends, un espacio dedicado a los últimos desarrollos en nuevos productos.

Como gran novedad, Food & Hospitality Startups reunirá por primera vez a más de 60 startups de los ámbitos de alimentación, bebidas y equipamiento para hostelería. Impulsada junto al IRTA, esta área facilitará el contacto entre proyectos emprendedores, inversores y grandes operadores del sector.

Renovación del acuerdo con FIAB

En paralelo, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, han renovado su acuerdo de colaboración para la próxima edición del salón. Ambas entidades están diseñando un completo programa de actividades centrado en la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad, con el objetivo de reforzar la competitividad del sector.

El acuerdo también contempla el apoyo al Food&Drink Summit y la adhesión de Alimentaria a iniciativas de comunicación responsable impulsadas por FIAB, como #SomosNutrisensatos, orientada a promover hábitos saludables y combatir la desinformación en materia de alimentación.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, destaca la relevancia de esta alianza en un contexto global inestable, subrayando que Alimentaria es “el gran escaparate internacional de los alimentos y bebidas españoles” y el mejor escenario para poner en valor su variedad y calidad ante compradores de todo el mundo.

Con la previsión de recibir profesionales de 120 países y con Polonia como país de honor, Alimentaria 2026 se perfila como una cita  para el ecosistema alimentario y hostelero global, reafirmando medio siglo de trayectoria como plataforma de referencia para la industria.