AliExpress quiere tener el mejor 11 de noviembre de la historia para los sellers españoles. No sólo abrirán nuevos puntos de venta físicos en Sevilla y Madrid, sino que también han duplicado la inversión en esta campaña para asegurar que el Día Mundial del Shopping —que coincide con el Día del Soltero en China— no sea ajeno para nadie.
«Queremos que el 11.11 se convierta en un fenómeno social para que los clientes anticipen sus compras navideñas», declara Ignacio Zunzunegui, director de marketing de AliExpress. Sin embargo, aunque este fenómeno fue muy exitoso en España durante 2020 —situándose como el segundo mercado durante este evento—, la plataforma promete haber hecho los deberes y quiere superar con creces los resultados del año pasado.
Para ello, ha duplicado la inversión en esta campaña. Aunque no facilitan cifras, desde AliExpress revelan que han aumentado los canales de difusión en TV (tendrán presencia en Atresmedia y Mediaset) y han desarrollado una campaña exterior que podrá verse en la Gran Vía madrileña hasta el próximo 10 de noviembre.
Pedidos a tiempo
Respecto a la logística para el gran día de AliExpress, han destacado el nuevo centro de clasificación situado en San Fernando de Henares (Madrid). Cuenta con unas dimensiones de 19.000 m2 y se suma a los ubicados en Italia, Francia y Alemania. Los centros tienen una capacidad máxima combinada de cerca de 500.000 paquetes diarios. Una vez los paquetes han sido clasificados, los colaboradores locales realizarán las entregas.
La compañía ha establecido en China cinco almacenes de selección y nueve centros de clasificación para que los vendedores abastezcan con tiempo suficiente los productos que venden a través del marketplace. «Despegan unos 80 vuelos semanales hasta el e-hub de Lieja (Bélgica) para que los pedidos que aterrizan desde China puedan llegar a su destino en un máximo de 10 días laborables», declara Rubén Bautista, director de operaciones de AliExpress.
Además, para asegurar que los productos lleguen a tiempo, animan a los clientes a adelantar sus compras. En caso de que haya retrasos, el ecommerce se ha comprometido a través de su programa de garantía de puntualidad que, si el usuario no ha recibido su pedido en un plazo de 10 días laborables, la compañía pagará un dólar (~0,85€) al consumidor. Sólo se aplica a los pedidos procesados por Cainiao, compañía logística de la empresa.
Dos nuevas aperturas
Bautista ha desvelado que AliExpress abrirá dos nuevas tiendas físicas antes de que acabe el año. La primera abrirá sus puertas en el C.C. Lagoh Sevilla, en la capital andaluza, el próximo 11 de noviembre, para celebrar el Día del Soltero y reforzar la estrategia omnicanal del grupo. A través de este formato offline, y al ser la primera tienda de la compañía que aterriza en la región, las promociones se extenderán del 11 al 13 de noviembre, un día más que a través de la web del ecommerce. Además, repartirán premios directos a los primeros 200 clientes.
Madrid es el segundo destino elegido para la séptima apertura de la compañía en el país, la tercera en la región. Se ubicará en el C.C. La Vaguada —la primera situada en Madrid ciudad— y se inaugurará el próximo 26 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
Para responder a las necesidades de sus clientes, AliExpress instalará más de 600 taquillas en toda la Península hasta finales de 2021. Asimismo, establecerá más de 2.700 puntos de recogida en toda España para ofrecer alternativas de recogida y dar soluciones a la conciencia ecológica de sus clientes.
Apoyo a las empresas españolas
Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress para España, Francia e Italia, señaló las iniciativas de la plataforma en beneficio de los vendedores españoles, para los que AliExpress invirtió 1 millón de euros en formación a lo largo de este año. La compañía ha creado AliExpress Learning Center, que ofrece acceso en cualquier momento del día a contenidos en español. Unos 5.000 vendedores se han visto potencialmente beneficiados de esta acción.
Otra de las acciones desarrolladas es AliExpress Navigator, un programa de incubación de tiendas de vendedores que reciben clases por parte de tutores certificados. En España, han registrado unos 15.000 vendedores que han recibido más de 200 sesiones de formación.
Para preparar el 11.11, más de mil vendedores participaron en el AliExpress Seller Conference. En él, se dieron más de 30 sesiones de formación específicas para este día. Este dato se traduce en unas 1.900 horas acumuladas entre asesorías individuales y formación.