La Oficina Federal de Competencia de Alemania (FCO) iniciará una investigación sobre la funcionalidad ATT implementada por Apple en la versión 14.5 de su sistema operativo iOS, ante la posible puesta en marcha de medidas que dificulten la libre competencia en el mercado móvil.
Según ha informado Andreas Mundt, presidente de FCO, “una compañía como Apple que está en una posición unilateral para establecer las normas de su ecosistema y, en concreto, para su tienda de aplicaciones, debería asentar normas que impulsen la competencia. Tenemos razones para dudar de ello, cuando vemos que las normas de Apple se aplican a terceros, pero no a la propia Apple, lo que le permitiría dar preferencia a su propia oferta o impedir la de otros”.
La preocupación del organismo alemán sobre la posibilidad de que la implantación de ATT haya socavado el negocio publicitario de otras compañías del sector y/o haya elevado sus ingresos publicitarios coincide con lo visto por la Autoridad del Mercado y la Competencia de Reino Unido (CMA), en un informe sobre el mercado móvil publicado la semana pasada.
En dicho informe, el regulador británico compartía la inquietud generalizada en el Viejo Continente. “Está claro que hay beneficios para la privacidad asociados a la introducción de ATT, ya que mejora la privacidad y el control de los datos por parte de los usuarios, además de mejorar de forma significativa el cumplimiento de los desarrolladores con la norma de protección de datos [RGPD]”, reconoce el organismo.
El problema está, incide, en “si y hasta qué punto ATT socava el modelo actual de publicidad para los usuarios de dispositivos móviles”, recomendando en su lugar centrar la discusión en cómo la implantación de dicha funcionalidad “puede beneficiar a los propios servicios publicitarios de Apple y reforzar su posición en la distribución de aplicaciones”, y concluía que ATT es “potencialmente problemática”.
Además de Alemania, Polonia también se encuentra investigando la funcionalidad de Apple desde finales de año. La CMA, en Reino Unido, y la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) en Francia, de momento, no han iniciado pesquisas sobre ATT, aunque comparten la preocupación de sus homólogos alemán y polaco.
En declaraciones a TechCrunch, un portavoz de Apple ha asegurado que ATT “no imposibilita a otras compañías que se publiciten ni restringe el uso de datos de primera parte que obtienen de los usuarios con consentimiento” y recuerda que “estas normas se aplican de forma igualitaria a todos los desarrolladores – incluyendo Apple-”.
Que el negocio publicitario de Apple se haya visto incrementado como consecuencia de la puesta en marcha de ATT es una conclusión extraída también por otros expertos. Según datos del último informe de la compañía de investigación Omdia, se calcula que los ingresos por publicidad de la firma de la manzana mordida han crecido un 264% entre 2020 y 2021.