La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) celebró el 12 de mayo en Madrid la reunión anual con la prensa especializada en la que expuso sus planes y repasó su programa de actividades.
Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la asociación, habló sobre el plan para incorporar al estudio EGM Revistas el sistema automatizado de entrevistas CAWI, las entrevistas web asistidas por ordenador o computer-assisted web interviewing, en su denominación en inglés.
Para ello, la asociación está probando dos sistemas, un panel online seleccionado por Ipsos y un panel compuesto por contactos del EGM que se han prestado a participar en el estudio. Por ahora se ha hecho un test de respuesta sobre una muestra de mil entrevistas y se han obtenido unos índices del 17% en el primer caso y del 40% en el segundo. Y ya está en marcha una segunda prueba de 3.500 entrevistas, cuyos resultados se conocerán en julio.
“Lo introduciremos de forma paulatina y en diferentes fases”, dijo Lozano, que también recordó que para otros estudios, como el AIMC Marcas, un 25% de las entrevistas ya se realizan mediante el sistema CAWI.
El presidente ejecutivo de la asociación anunció también que se había creado un grupo de trabajo para desarrollar el estudio Brand Media que tiene previsto lanzar en colaboración con ComsCore. El estudio se concentra en la prensa y las revistas y pretende consensuar un sistema de medición que ofrezca una dimensión real de la audiencia de los medios, tanto online como offline.
En el grupo de trabajo participan editores de revistas y diarios, agencias de medios, y representantes de ODEC, ComsCore y AIMC. Durante este año se volverá a probar por tercera vez y se tratará de definir un sistema de financiación con el que todas las partes estén de acuerdo.