Las agencias digitales registran los primeros síntomas de recuperación salarial, si bien todavía queda mucho trecho que andar para volver a las cifras que imperaban en el mercado antes de 2008. Así queda patente en el Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing, elaborado por la Asociación de Agencias Digitales (AD) y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
La recuperación existe pero es lenta en un sector que fue gravemente dañado por la crisis económica y que ha sufrido continuas bajadas en las tarifas durante los últimos años, según destaca Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne Worldwide y de Neo@Ogilvy para España.
Los perfiles senior son, principalmente, los más beneficiados por estos tímidos aires de bonanza. Después de una etapa en la que ha primado una juniorización propiciada por la reducción presupuestaria, en estos dos últimos años la presencia de este segmento de profesionales se está consolidando.
Seniorización
Para Juan Luis Polo, presidente de la Asociación Española de Agencias Digitales y corporate general director de Territorio Creativo, esta pujanza de los seniors es un signo de madurez del sector que también se percibe en la mayor demanda de expertos en planificación y consultoría, que ha crecido un 5,6% en el último año.
Con respecto a los datos que arrojaba el estudio el pasado año, se observa el crecimiento del departamento de Contenidos/Social Media. Polo valora positivamente la subida de los honorarios que se registra entre los social media managers y que representa un 5,4%, además del incremento del peso del departamento en general. “Ha habido una evolución”, explica Santacana. “Todo lo que es la utilización de los medios sociales desde el punto de vista de la publicidad, es decir, acciones publicitarias dentro de los medios sociales, está creciendo cada vez más”, ha apuntado.
Arquitectura de la información y UX
El Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing alude, así mismo, a un mayor crecimiento de los perfiles relacionados con la arquitectura de la información y la experiencia de usuario. En concreto, los honorarios de este perfil han subido un 11% con respecto a las cifras que arrojaba el estudio en 2015. “Durante años el diseño web tuvo un crecimiento importante. Ahora que las empresas ya tienen todo diseñado, se hace más hincapié en la usabilidad y la estructuración de la información. Tiene que ver con la aparición de las apps para móviles, donde la usabilidad es mucho más importante que en la web. De hecho, el desarrollo de aplicaciones móviles o de cualquier tipo de actividad para estos dispositivos está creciendo dentro del sector. Ahora la mayoría de las marcas tienen desarrolladas aplicaciones para el móvil”, ha destacado Santacana.