Adobe ha presentado Firefly, una nueva familia de modelos creativos de IA generativa, centrados en la generación de imágenes y efectos de texto, que promete añadir más precisión, potencia, velocidad y facilidad en los flujos de trabajo de Creative Cloud, Document Cloud, Experience Cloud y Adobe Express.
Según recuerdan desde Adobe, la firma tecnológica lleva más de una década innovando en inteligencia artificial, al ofrecer cientos de capacidades inteligentes a través de su división Adobe Sensei, en aplicaciones como Photoshop, After Effects, Adobe Experience Platform o Acrobat. De acuerdo con la compañía, estas innovaciones se desarrollan e implementan siguiendo los principios éticos de Adobe en materia de IA, como son la responsabilidad y la transparencia.
“La IA generativa es la próxima evolución de la creatividad y la productividad impulsada por la IA, que transforma la conversación entre el creador y el ordenador en algo más natural, intuitivo y potente”, ha declarado David Wadhwani, presidente de Digital Media Business de Adobe.
“Con Firefly, Adobe aportará ingredientes creativos impulsados por la IA generativa directamente a los flujos de trabajo de los clientes, aumentando la productividad y la expresión creativa para todos los creadores, desde profesionales creativos de alto nivel hasta la larga cola de la economía de los creadores”, añade.
Versión en beta
La nueva herramienta de Adobe permite a los creadores de contenidos, independientemente de su experiencia, crear todo tipo de contenido – imágenes, audio, vectores, vídeos, 3D, pinceles, degradados de color o transformaciones de vídeo- mediante descripciones.
Disponible en versión beta por ahora, Firefly se compondrá de varios modelos, enfocados a servir todo tipo de clientes y trabajar varios casos de uso. El primer modelo de Adobe ha sido entrenado con imágenes de Adobe Stock – contenido con licencia abierta y contenido de dominio público cuyos derechos de autor hayan expirado- y se centrará en imágenes y efectos de texto. Ha sido diseñado también para generar contenidos seguros para uso comercial, informan.
Asimismo, la herramienta permitirá a los creadores subir material propio para generar contenidos en su estilo personal o lenguaje de marca. La compañía está desarrollando también un modelo de compensación para los colaboradores de Adobe Stock, que prevé lanzar una vez finalizada la beta de Firefly.
La etiqueta ‘No entrenar’
Desde Adobe recuerdan de igual modo los esfuerzos de la compañía por promover estándares abiertos. La firma tecnológica fue la fundadora de la Iniciativa para la Autenticidad de los Contenidos (CAI) con el fin de crear un estándar global de atribución fiable de contenidos digitales.
Desde aquí, está impulsando normas abiertas en el sector mediante las herramientas de código abierto de CAI, que son gratuitas y se desarrollan activamente a través de la organización sin ánimo de lucro Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA).
Entre estos objetivos, se incluye una etiqueta universal ‘No entrenar’ en la credencial de contenido de la imagen para que los creadores puedan solicitar que su contenido no se utilice para entrenar modelos. La etiqueta de credenciales de contenido permanecerá asociada al contenido dondequiera que se utilice, publique o almacene, etiquetándose en consecuencia los contenidos generados por IA.
Adobe prevé que Firefly esté disponible a través de API en varias plataformas para que los clientes pueden integrarlo en flujos de trabajo y automatizaciones personalizados.