Wally Olins, nacido en Londres el 19 de diciembre de 1930, fue el fundador, junto a Michael Wolff, de la empresa británica Wolff Olins, responsable, entre otras, del diseño y desarrollo de marcas como Repsol y Ono, en España, y Renault, BT (British Telecom) o Prudential, entre otras muchas. De 1965 a 2001, año en que vendió la compañía a la multinacional Omnicom, Olins se erigió como uno de los grandes profesionales del branding y la identidad corporativa de todo el mundo. En 2001 se unió a la consultoría española Saffron Brand Consultants, creadora de la identidad y del reposicionamiento de marcas tan conocidas como Indra, Vueling, Yoigo, EVO, Bankinter o el ICEX, entre otras.
Reconocido mundialmente como uno de los mayores expertos en el ámbito de las marcas y la identidad corporativa, Olins recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre las cuales cabe destacar su nombramiento como Commander of the British Empire (CBE) en 1999; su nominación al Prince Philip Designers Prize ese mismo año; la medalla conmemorativa del Bicentenario de la Royal Society of Arts, que obtuvo en el 2000 por sus aportaciones al mundo del diseño y del marketing; y el D&AD President’s Award que le fue concedido en el 2003. Posteriormente, en el 2006, el Reputation Institute le otorgó el premio a la trayectoria personal, primer galardón de este tipo que entregaba este organismo.
Olins escribió varios libros, entre los cuales destacan ‘Corporate Identity”, uno de los más consultados en el campo del branding; ‘Wally Olins On Brand’, publicado en 20 países, y su última obra, 'Brand New', que vio la luz en el 2014.
“Un pionero genuino”
Wally Olins se unió a la consultoría de marca española Saffron Brand Consultants en el 2001, en calidad de presidente y cofundador junto con Jacobo Benbunan, antiguo colaborador de Olins que había sido director general de Wolff Olins España durante 10 años.
El pasado 16 de abril, dos días después de su muerte, Saffron remitió un comunicado a los medios en el que se despedía de su compañero y amigo, y que por su interés reproducimos a continuación:
«Cualquiera que lo haya conocido lo recordará bien y quienes lo conocimos bien lo recordaremos siempre. Un hombre que vivió cuatro vidas en una, que tenía un encanto contagioso y, a veces, una impaciencia que podía resultar arrolladora.
»Un pionero genuino, Wally fue una de las personas que lideró en sus orígenes el negocio del branding y ayudó después a darle forma. Él siempre diría que lo hizo junto con sus compañeros y colegas, pero aquellos que tuvimos la suerte de ser sus compañeros sabemos que eso es verdad sólo parcialmente.
»Extrañamente, para un hombre al que se le definiría mejor por su talento prolífico, seguramente se le recuerde, sin embargo, por su increíble generosidad y por su optimismo; fuera regalando su sabiduría a los más jóvenes que querían dedicarse al branding o dando consejo a presidentes para ayudarles a mejorar la marca de su país, Wally siempre estuvo dispuesto a dar mucho más de lo que esperaba recibir.
»Increíblemente, a sus 83 años, hace sólo una semana aún tuvo la energía para entusiasmarse con el lanzamiento de su último libro, 'Brand New', publicado por Thames & Hudson; lleno de su característico humor, su conocimiento y humanidad, se puede decir que es el mejor.
Le echamos de menos enormemente, pero continuaremos inspirándonos en él cada día».