La adicción al móvil, camino de la pandemia

Tres de cada cuatro personas duermen pegados a su móvil. Según datos manejados por Yahoo!, la adicción al móvil lleva

adicción al móvil

Tres de cada cuatro personas duermen pegados a su móvil. Según datos manejados por Yahoo!, la adicción al móvil lleva camino de convertirse en una pandemia. La población de ‘adictos móviles’ podría haberse incrementado un 59% en el último año, periodo en el que el número de dispositivos en uso ha crecido un 38%.

Los adictos a los móviles se multiplican en todo el mundo. Alrededor de 280 millones de personas utilizan las aplicaciones móviles más de 60 veces al día. Desde el segundo trimestre de 2014 hasta el mismo periodo de 2015, la población total de dispositivos inteligentes medidos por Flurry ha crecido de 1,3 a 1,8 mil millones, lo que significa un 38% de crecimiento anual. Los usuarios regulares, es decir, los consumidores que utilizan aplicaciones entre una y dieciséis veces al día, crecieron de 784 a 985 millones en el mismo período, lo que supone un aumento del 25 %. Los usuarios súper, es decir, los consumidores que utilizan aplicaciones entre dieciséis y sesenta veces al día, crecieron aún más en ese mismo período, de 440 millones hasta los 590 millones, un aumento del 34%.

Es decir, el grupo de adictos móviles crece a un ritmo superior que el resto de grupos de usuarios. Concretamente desde los 176 millones en el segundo trimestre de 2014 a los 280 millones en el mismo periodo de 2015 (+59%).

Mensajería y aplicaciones sociales

Las aplicaciones de mensajería y las redes sociales son claramente las principales aplicaciones utilizadas por los adictos móviles. De hecho, los adictos móviles utilizan aplicaciones de mensajería 6,56 veces más que un consumidor móvil medio, un sobre-índice del 556%.

Los juegos, las aplicaciones de noticias, los medios y las de entretenimiento son también un gran éxito entre los adictos móviles. Respecto a las app de la categoría de finanzas, los adictos también utilizan este tipo de aplicaciones 2,5 veces más que el consumidor móvil medio (+155%).

Carriles para los adictos al móvil

carril-para-smartphones

carril para smartphones en Amberes

Prueba de que la adicción al móvil lleva camino de convertirse en epidemia es la medida que ya han tomado en dos ciudades del mundo, Chongqing, en China, y la belga Amberes.

En ambas localidades, las autoridades han decidido crear sendos carriles para que los ciudadanos que caminan con la vista fija en su móvil no colisionen con el resto de los ciudadanos y puedan seguir utilizando sus dispositivos sin correr demasiados riesgos.

En la ciudad china, el carril está señalizado con unas gruesas líneas blancas y el dibujo de un smartphone sobre el pavimento, así como con una señal vertical en la que se puede leer: “Celulares, caminen en este carril bajo su propio riesgo”.

Así mismo, en Amberes, la compañía de móviles Mlab lanzó la iniciativa de los “carriles de mensajes de texto”, que ya pueden transitarse por el centro de la ciudad para evitar colisiones entre los peatones.