adblockers.amenaza u oportunidad

Adblockers. ¿Amenaza u oportunidad?

El fenómeno de los adblockers, o bloqueadores de publicidad digital, es percibido generalmente como una amenaza para el sector. Hay

Adblocking

El fenómeno de los adblockers, o bloqueadores de publicidad digital, es percibido generalmente como una amenaza para el sector. Hay expertos, sin embargo, que los consideran una oportunidad para mejorar el ecosistema publicitario digital.

Así lo manifestó José Manuel Muries, head of digital de OMD Barcelona, quien durante la celebración del encuentro de compra programática mobile organizado por Mediasmart y la MMA Spain, señaló que “los adblockers pueden llevar al mercado a autorregularse, a acabar con los formatos intrusivos y mejorar la experiencia de usuario”.

Durante el evento, que se celebró en el Centro de Aceleración Digital del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), se concluyó que la compra programática no sólo marcará el futuro de la publicidad, sino que determina ya el presente. Noelia Amoedo, CEO de Mediasmart, introducía la jornada con algunos datos de eMarketer, que estiman que esta nueva forma de compra de medios supondrá el año que viene el 63% de la inversión publicitaria display en Estados Unidos.

En España se manejan porcentajes muy inferiores, del 15 y el 20%, pero con una clara tendencia al alza. De hecho, la inversión en compra programática en este país ha crecido un 66% en 2014, según recoge el Estudio de Inversión en Publicidad Digital de la IAB Spain.

Compra programática móvil

Será la compra programática móvil la que prevalecerá sobre la llevada a cabo a través del PC. Para 2016, ésta significará ya el 70% de la inversión programática en Estados Unidos, de acuerdo con eMarketer. Las razones salían a relucir a lo largo del evento. Hoy un 61% del tiempo de navegación se invierte en dispositivos móviles frente a un 39% vía PC, según comScore, y de ese 61%, el 86% se destina a aplicaciones frente a web.

El inventario móvil se encuentra mucho más agregado que el de PC, lo que favorece la migración más rápida a este nuevo modelo de compra, que ofrece muchos más datos sobre el consumidor, por ejemplo la localización. La compra programática directa, que permite acuerdos directos entre anunciantes y editores, contribuye de forma muy relevante a este crecimiento.

Que la tecnología móvil es clave, que los editores están haciendo importantes inversiones en tecnología aunque todavía son insuficientes, que la compra programática es por definición transparente aunque a veces se perciba como lo contrario, o el gran error de concebir la compra programática simplemente como una fuente de inventario barato también fueron temas tratados durante este encuentro.