La Academia de la Publicidad elige cuatro nuevos miembros

El Jurado de la Academia de la Publicidad elige cuatro nuevos miembros de honor

Los elegidos por la Academia de la Publicidad han sido José María Casero, Raúl Eguizábal, Ricardo Pérez y Manuel Valmorisco. También este año hubo unanimidad para poder decidir el galardón de Publicitario del Año: Sofía Rodríguez Sahagún.

El Jurado de la Academia de la Publicidad, reunido el pasado 6 de octubre, eligió a los cuatro nuevos Académicos de Honor de la Institución por unanimidad, tal y como obliga el  reglamento, en una reunión mixta, telemática y presencial, que se prolongó varias horas y durante las que se examinaron más de 90 candidaturas.

José María Casero, Raúl Eguizábal, Ricardo Pérez y Manuel Valmorisco recibirán su reconocimiento el 30 de noviembre en la Ceremonia de Académicos de Honor que este año cambiará de escenario y pasará de la sede de la RAE al Museo del Prado.

Según estos estatutos, los Académicos de Honor deben tener un mínimo de 20 años de profesión publicitaria, además de encarnar los cuatro principios de la Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. En el caso del Publicitario del Año los requisitos son los mismos, pero sin un mínimo de años de profesión y se examina el periodo transcurrido entre reuniones del jurado.

José María Casero, Raúl Eguizábal, Ricardo Pérez y Manuel Valmorisco recibirán su reconocimiento el 30 de noviembre en la Ceremonia de Académicos de Honor

El Jurado de la Academia estuvo formado por Francisco José González (elegido presidente por el resto de miembros), Lidia Sanz, Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Sergio Rodríguez, Agustín Elbaile, y Pablo Alzugaray, presidente de la Academia; con David Torrejón, secretario de la misma, actuando como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Académicos de Honor 2020

Repasamos a continuación los perfiles de los elegidos por el Jurado de la Academia de la Publicidad

  • José María Casero
José María Casero.

Profesional clave en la consolidación de las empresas de medios españolas en dos fases importantes: el paso de distribuidoras a centrales, a primeros de los 80, y su posterior evolución hacia el concepto moderno de agencias de medios.

Su primera etapa transcurrió en el área de cuentas de Lintas y más tarde de Young & Rubicam. En 1969  se incorporó a Delvico, donde surgió la iniciativa de crear una central de medios que, con él al frente, toma cuerpo al iniciarse la década bajo el nombre de Central Media. Ya seguiría en esa área el reto de su carrera siempre en puestos de la máxima responsabilidad de grandes compañías como Zenith Media o Ymedia. Esta última nació también de su iniciativa en 2006 y en ella ha permanecido hasta recientemente.

Fue el fundador y, durante muchos años presidente, de la Asociación de Centrales de Medios (ACM), luego AM, y también presidente de EGM, luego AIMC.

  • Raúl Eguizábal
Raúl Eguizábal.

Está considerado como el mejor analista y teórico vivo de España y Latinoamérica sobre la historia de la publicidad, y también sobre su estudio en el ámbito académico. Es autor de publicaciones tan destacadas como El análisis del mensaje publicitario (1990), Historia de la publicidad (1998) obra de referencia imprescindible a nivel nacional e internacional, La fotografía publicitaria (2001), Teoría de la Publicidad (2007) o El cartel en España (2014).

También ha dirigido la revista Publifilia. Revista de Culturas Publicitarias y Pensar la Publicidad, y ha comisariado exposiciones tan destacadas como Memoria de la Seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional de España, 2002). Su trabajo con la Biblioteca Nacional ha servido de base para la creación del Museo Virtual de Arte Publicitario en el sitio web del Instituto Cervantes.

Crítico de arte y literario (Diario 16 entre 1988 y 1993) ha sido también miembro del jurado del Premio Nacional de Carteles y del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2005.

  • Ricardo Pérez 
Ricardo Pérez.

Ricardo Pérez  es un estilo de creatividad en sí mismo, basado en el el uso ingenioso y humorístico de la palabra, siempre asociada fuertemente a la marca. Suyos son eslóganes tan conocidos como Claro, calvo; El Reig de las camas; El que sabe, Saba; Ortiz, contamos con trigo; El valor de la Unión

Su trayectoria se inició en la  gestión de los medios (Estilo, Sagi, Ciesa-NCK). Finalmente dio el salto a la creatividad y pasa por Danis, NCK y en 1972 Tandem, que lanzó como socio y director creativo. Tandem fue el reflejo en Madrid del brillo barcelonés de MMLB y justo con esta agencia se asoció en 1978 para lanzar su propia propuesta: MMLB Ricardo Pérez, después ya Ricardo Pérez y Asociados, en la que sigue al frente del negocio.

En 2012 recibió el c de c de honor del Club de Creativos.

 

  • Manuel Valmorisco
Manuel Valmorismo.

De estirpe publicitaria, su padre fue escaparatista de Galerías Preciados,  vivió la dirección de arte desde el hogar. Quizás por ello la gran mayoría de los premios nacionales e internacionales que ha logrado a lo largo de su carrera lo fueron por campañas gráficas, como las que hizo para Mothercare, Gastón y Daniela o Land Rover entre otras muchas.

Sin embargo, comenzó como redactor en Arce y Potti, porque no había nadie para hacer los textos. Tras casi cuatro años a la sombra de Roberto Arce, y después de una breve etapa en Compas-Needham, en 1974 pasó a estar a las órdenes de otras dos destacadas personalidades en la agencia de moda, Unitrós: Kurt Schmidt y Pilár Gómez. Su siguiente destino fue  NCK. Más tarde crearía su propia agencia (Valmorisco y Pedalino, primero, y Valmorisco y Asociados, después). Su última etapa está ligada de nuevo a Lintas como director creativo ejecutivo de las oficinas de Ammirati Puris Lintas en Madrid y París y finalmente de Lowe, Lintas & Partners hasta 2001. Actualmente sigue ligado a la agencia  digital e-Mutation New media.

Publicitaria del Año

  • Sofía Rodríguez Sahagún

    Sofía Rodríguez Sahagún.

Una trayectoria plagada de éxitos en el mundo del anunciante, ha hecho que el Jurado de la Academia de la Publicidad haya concedido esta  distinción a Sofía Rodríguez Sahagún, actual Global CMO-Digital Sales & Marketing, Design, Behavioral Economics de BBVA.

Con el doble grado de Derecho y Administración de Empresas por ICADE, enseguida se orientó al mundo financiero (Renta4), aunque en su trayectoria se encuentran compañías de otros sectores como Ikea, de la que fue directora de estrategia y marketing, o Vodafone, en la que recaló durante una larga etapa de más de siete años como directora de Marca y Cliente.

Dentro del mundo de la banca digital ha desempeñado diferentes responsabilidades, en compañías como Open Bank, ING Direct en dos etapas, o BBVA, de la que ha sido, antes de su último nombramiento, directora de marketing y directora de Banca Digital.

En 2014 fue elegida mejor profesional de marketing por la Asociación de Marketing de España y en 2018 fue Premio Club de Jurados de los Premios Eficacia de la AEA, entre otros reconocimientos profesionales.