A pesar de que Netflix no ha informado del número de usuarios suscritos a su plan básico con anuncios, se calcula que en España la cuota de abonados a su AVOD suponga el 8,6% del total de suscriptores a la plataforma OTT. De estos, más de la mitad son nuevos usuarios.
Según las estimaciones publicadas en la última oleada del Barómetro OTT de GECA, el plan básico con anuncios de Netflix, lanzado en nuestro país el pasado noviembre, supone el 8,6% del total de abonados a la plataforma OTT. De estos, un 51,6% afirma no haber sido cliente de Netflix con anterioridad. Le sigue un 29% que señala proceder del plan básico de la estadounidense.
No obstante, esta mayor cuota de usuarios en su AVOD no significa que Netflix haya incrementado su presencia en nuestro país. De acuerdo con el informe, continúa siendo líder entre las plataformas OTT más contratadas, pero su cuota, situada en el 72,1%, ha resultado un 3,3% inferior a lo conseguido en octubre de 2022, cuando se publicó la anterior oleada.
Le sigue de cerca Amazon Prime Video, presente en un 68,2% de hogares (-1,8%), y a bastante distancia, Disney Plus, con un 33,5% (-2,6%). En este último periodo, de octubre a diciembre, las únicas plataformas que crecen en número de usuarios son Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV (+0,3%) gracias a sus acciones promocionales para elevar su número de abonados.
Aumentan los usuarios con una suscripción
El informe también destaca el ajuste que están realizando varios usuarios en su cartera de suscripciones a plataformas de vídeo bajo demanda. Se aprecia un descenso del porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, retrocediendo al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%). En la última oleada, este mismo porcentaje se situaba en el 66,3%.
De igual modo, crece el número de encuestados que afirman contar con una única plataforma: un 37,5%, 3,8 puntos porcentuales más respecto a octubre de 2022. Aún así, siguen siendo mayoría aquellos que aseguran contar con más de una suscripción. Un 47,9% señala estar suscrito a dos plataformas y un 41,4% a tres.