La compañía española Abai, especializada en servicios de atención al cliente, ha acordado la adquisición de la división EMEA de Atento, lo que permitirá a esta última centrarse en Estados Unidos y Latinoamérica – excepto Colombia-.
Según el documento enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de noviembre, ambas compañías han alcanzado un acuerdo de adquisición de Atento EMEA, que incluye una variedad de sociedades entre las que se encuentran Atento Spain Holdco y Spain Holdco 2, Atento Brasil, Atento Estrategias de Transformación, Atento Teleservicios España y Contact Us Teleservices.
Todas ellas tienen actividad de atención telefónica y experiencia de cliente en España, Colombia y Marruecos. Una desinversión que permitirá a Atento centrarse en los mercados de Estados Unidos y América Latina y focalizar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que “transforman la manera en que las empresas gestionan la experiencia del cliente y promueven resultados medibles y sostenibles”, informan.
Aunque ambas empresas no han desvelado el precio de la operación, desde la dirección de Atento llevaban tiempo buscando desinvertir en la filial, en concreto desde 2022 cuando contrató a Goldman Sachs para hallar posibles compradores. Durante los últimos años, el sector situó al grupo español Konecta entre los principales favoritos, pero sin que llegara a materializar una transacción que proyectaba severos problemas de competencia en territorio español.
Con la incorporación de los 8.000 empleados de Atento España a Abai, esta última alcanzará una plantilla superior a los 11.000 trabajadores. Actualmente, Abai dispone de oficinas en España, Colombia, Perú y Brasil y opera en otros 17 países entre Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Suecia y Noruega) y 10 en Latinoamérica (Uruguay, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Honduras).
Por su parte, el grupo Atento cuenta en todo el mundo con más de 90.000 empleados, repartidos en 17 países, donde dispone de 95 centros de servicio al cliente y más de 400 clientes corporativos.