¿ Estamos preparados para un futuro ‘a dos metros de distancia?

De la noche a la mañana y casi sin darnos cuenta, una pandemia que parecía lejana ha trastocado los planes

Lucas Delenikas, director general del área de Retail en Comunica+A.
Texto de Lucas Delenikas, director general del área de Retail en Comunica+A.

De la noche a la mañana y casi sin darnos cuenta, una pandemia que parecía lejana ha trastocado los planes de futuro de gran parte de la humanidad. El planeta se ha paralizado (de movimiento, pero también de miedo) y tres meses después aún estamos intentando reaccionar ante esta nueva realidad.

Mientras todo esto ocurría y sin aviso previo, el mundo ha cambiado. Y muchas cosas han cambiado con él; la manera de viajar, las ciudades, la manera de relacionarnos, de trabajar, de comprar, hasta el medio ambiente…

¿Hemos cambiado nosotros? Tal vez sea pronto para afirmarlo categóricamente, pero está claro que han cambiado nuestros hábitos y como consecuencia la forma de interactuar entre nosotros y con nuestro entorno.

Este cambio ya puede verse reflejado en algunos datos relevantes:

¡¡¡Ya sabemos lo que es la transformación digital!!! El teletrabajo ya no es una quimera sino un hecho y ha llegado para quedarse; el teléfono móvil ha pasado a ser nuestro aliado y nuestra conexión con el mundo exterior, ha crecido exponencialmente la venta online incluso hasta saturar el delivery, y muchas marcas están haciendo un gran esfuerzo por empatizar y estar cerca de sus clientes, esperando la tan ansiada vuelta a la “normalidad”.

Las previsiones, sin embargo, hacen pensar que la recuperación de la economía no será para antes de febrero de 2021, aunque se intuye un repunte de ventas en el sector Retail para junio de este año debido a una predisposición de los españoles de volver a las tiendas superior a la media mundial.

En todo caso, los retailers deben estar preparados para una mayor demanda de compras online con entrega a domicilio o recogidas click and collect, donde muchas tiendas se convertirán en “dark stores”, preparando también pedidos online.

¿Cómo será el futuro entonces?

Lucas Delenikas, director general del área de Retail en Comunica+A.El futuro ya llegó. Es momento de poner todos los mecanismos en marcha y de hacer las cosas de forma distinta; es el momento del cambio y la oportunidad (change/chance).

Definitivamente nos veremos abocados a un cambio en la forma de vivir experiencias, tanto en nuestro ámbito personal como social y eso nos dará la oportunidad de repensar nuestro entorno, nuestras ciudades, nuestras oficinas, nuestras tiendas. Y deberemos conceptualizar esas nuevas formas de vivir experiencias en el mundo del Retail, donde prevalecerán lo cualitativo y lo exclusivo.

Pero primero será imprescindible que empresas, consultores, diseñadores, sociólogos, e incluso el personal experto en sanidad, trabajemos codo con codo para incorporar al diseño elementos de seguridad que permitan un regreso seguro a los ámbitos laborales.

Este retorno será diferente según cada circunstancia, pero compartiendo tres puntos clave:

-La percepción es la clave, por lo cual todas las acciones que se ejecuten deben ser percibidas e interiorizadas por empleados y clientes.

-La transparencia será esencial para generar confianza y empatía.

-El sentido común deberá prevalecer y servirá como fundamento en la toma de decisiones.

Siguiendo estas pautas, para el “día D” de regreso al trabajo debemos plantear una evolución sobre los espacios que ya disponemos. Las soluciones que llevemos a cabo deben (y pueden) ser de una inversión mínima en costes y timings, ya que seguramente serán temporales, y no cabe duda de que la economía de las empresas a corto plazo no estará preparada para grandes inversiones.

Las áreas más importantes sobre las que trabajar y sobre las que se debería hacer las primeras intervenciones son:

1.-Área de accesos y recepción: debe existir información preventiva, toma de temperatura vía termómetros infrarrojos o escáneres termográficos, alfombrillas de autolimpiado de calzado, dispensadores de gel, mamparas de protección en puestos de recepción, escáner rayos UV para limpieza de paquetería y tornos gestionados vía móvil en lugar de tarjeta. En la medida de lo posible que las puertas estén siempre abiertas ayudará a evitar el contacto con el virus.

2.-Ascensores: deben suministrarse instrumentos que eviten el contacto con las botoneras y colocarse carteles con información de distancia de seguridad, aforo máximo y vinilos de ubicación en interior.

3.-Área de trabajo: hay que realizar un estudio sobre planos para determinar la capacidad máxima de uso cumpliendo con la norma de distanciamiento. La retirada de sillas de los puestos que no deben ser utilizados y una correcta comunicación de esos espacios evitará la utilización de estos. Dar a cada empleado un bote con solución desinfectante ayudará a mantener los espacios más limpios y a los empleados sentirse más seguros.

4.-Áreas de reunión: tanto las salas de reuniones como las áreas de reunión informal deben indicar el aforo máximo de uso y comunicación recordando las distancias de seguridad.

5.-Circulación: una correcta, pensada y visible señalización de los recorridos dentro de la oficina (o tienda) evitará la aglomeración de personas en puntos calientes de las mismas.  La introducción temporal de señaléticas de dirección única de recorrido, de distanciamiento y stop son una medida eficaz y económica.

6.-Áreas de cocina y vending: tal vez nos encontremos con uno de los puntos más conflictivos. En la medida de lo posible deberían permanecer cerrados durante las primeras semanas de vuelta al trabajo. En caso de no ser posible, la introducción de horarios precisos para turnos de comida, una restructuración de mesas para mantener las distancias y una adecuada limpieza terminado cada turno de comida, podría ser una respuesta viable al problema. La máquina de vending, café y de agua deberían estar precintadas temporalmente.

7.-Área de aseos: este es otro de los puntos complicados por la naturaleza y frecuencia de uso. El factor clave será la gestión y limpieza de los mismos. Para ello, una solución factible es la limitación de aforo y clausura de una parte de los baños. Un sistema luminoso mediante sensor ubicado en la puerta puede ayudar a distinguir a distancia si se encuentra ocupado o libre. Y la ampliación de los servicios de limpieza tras cada uso será un valor fundamental para el buen funcionamiento de esta área.

8.-Herramientas y elementos de comunicación: será fundamental una eficaz herramienta de comunicación que ayude a comprender y recordar las nuevas medidas adoptadas, pongan en relevancia el valor de las personas y amplíen su sentido de pertenencia.

¿Tendremos tiempo y dinero?

Con la adopción de estas medidas podemos determinar que la vuelta a los espacios de trabajo no solo es posible, sino también que se realiza dentro de unos adecuados requisitos de seguridad y comodidad.

Lucas Delenikas (Comunica+A).
Lucas Delenikas (Comunica+A).

Una vez superada esta primera fase y en un futuro no muy lejano tendremos tiempo (y veremos si dinero) de comenzar una revolución a la hora de diseñar nuestros nuevos entornos de trabajo donde ya tendremos en cuenta protocolos de comunicación organizacional, de seguridad y salud en accesos, de distanciamiento social y de limpieza, que darán confianza a empleados y clientes.

En este confinamiento, hemos aprendido que tal vez estos dos metros de distancia, sean el espacio necesario para pensar más tranquilamente, para observar al mundo con una nueva mirada, para vivir más despacio…y para rediseñar un futuro más sólido.

 

TEXTO LUCAS DELENIKAS, DIRECTOR GENERAL DEL ÁREA DE RETAIL DE COMUNICA+A.