La ocupación publicitaria en televisión e Internet sigue a la baja

La televisión y la radio siguen incrementando el número de usuarios en confinamiento. Los espectadores mantienen su interés en la

casi el 75% de los individuos ve cuatro horas diarias o más contenido audiovisual, según datos del V Barómetro IMOP Insights ‘
Casi el 75% de los individuos ve cuatro horas diarias o más contenido audiovisual, según datos del V Barómetro IMOP Insights.

La televisión y la radio siguen incrementando el número de usuarios en confinamiento. Los espectadores mantienen su interés en la TV en contenidos de información y entretenimiento. De hecho, casi el 75% de los individuos ve cuatro horas diarias o más contenido audiovisual, según datos del V Barómetro IMOP Insights ‘Los medios en la crisis del coronavirus’.  A pesar del aumento del consumo, la ocupación publicitaria sigue en caída, desciendo casi un 50% en televisión y un 23,2% en Internet, del 1 al 15 de abril, respecto a 2019.

El paso del tiempo está generando normalización en muchos aspectos. La radio lo empieza a notar, en los contenidos “hablados” de información de “última hora”, que vuelven a sus ratios previos a la crisis del COVID-19. En los últimos 15 días, estos espacios aumentaron un 2,5% el número de oyentes.

Por su parte, las plataformas VOD han experimentando un leve repunte en los accesos. Desde el 16 de marzo, el aumento de accesos fue del 14%. Netflix, que continúa liderando estos soportes de entretenimiento, rompe con su tendencia récord y desciende por primera vez, volviendo a niveles casi previos a la crisis, coincidiendo con el fin de la suscripción gratuita.

Ocupación publicitaria

5ea168e0123af_image_name

La ocupación publicitaria en los medios mantiene su tendencia a la baja de las últimas semanas. Según datos de Arce Media, en el periodo del 1 al 15 de abril, cayó en televisión e internet, en comparación con el mismo periodo de 2019. Sólo distribución o entidades financieras siguen siendo los sectores que tienen mayor presencia.

ranking marcas notoriedad publicitariaEn ese sentido, el liderazgo de notoriedad de marca refleja esos cambios de inversión. Las compañías de distribución lideran la lista, ocupando el top of mind, con Amazon (13,2%), a la cabeza. Le siguen Lidl (10,6%), El Corte Inglés (10,5%), Carrefour (9%) y Santander (7,4%). Esta última ha ascendido del puesto número 20 al cuarto, de la semana 15 a la última analizada. En ese sentido, las entidades financieras, junto a las energéticas, están experimentando fuertes incrementos de notoriedad en los últimos 15 días. Endesa e Iberdrola logran una notoriedad histórica, entrando en el Top 25.

En cuanto al recuerdo publicitario por sectores, en el periodo del 6 al 12 de abril, en comparación con dos semanas anteriores, Energía, Financieras y Seguros e Institucionales incrementan sus números, en un 282%, 53% y 9%, respectivamente. Por su parte, Juegos y Apuestas (-32%), Restauración (-27%), Transporte y Viajes (12%), Automoción (-12%) y Distribución (-8%), descienden sus porcentajes.

En el apartado de patrocinio, se observa un intenso crecimiento de acciones “solidarias”: humanitarias (+35%), obra social (+17%), música (+6%), cultura (+4%) y el deportivo, que cae en 1%. Acerca de las marcas asociadas, en humanitarias, se encuentran Inditex (5%), Fundación La Caixa (2,5%) y Fundación Amancio Ortega (1,3%).  Repsol, Nike y Adidas, en el caso de deportivos.

5ea16858588e5_humanitarias-marcas

Así, el recuerdo de las iniciativas de apoyo durante la actual crisis, sitúa a Inditex a la cabeza (22,6%), seguida de Santander (7%), Seat (6,1%), Fundanción Amancio Ortega (5,3%) y Rafael Nadal y Pau Gasol (4,9%).

Caída de confianza

Los altibajos emocionales de los ciudadanos están ocasionando una clara pérdida de confianza en el consumidor, descendiendo a los niveles de la crisis de 2008. Los efectos del coronavirus en la economía de los hogares empiezan a salir a la luz. En concreto, cerca del 40% declara que esta situación le está afectando al bolsillo. A la pregunta de qué si esta recesión no mejorará durante el verano, el 16% opina de esa forma.