Paco Conde (Activista): ‘Piensa rápido. Actúa más rápido. Sé honesto’

El presidente de LVMH, Bernard Arnault, anunció que destinaba sus fábricas a la fabricación de geles desinfectantes para las manos con un

LVMH, Bernard Arnault, CEO de LVMH, decidió un sábado por la noche prestar sus instalaciones a la fabricación de geles desinfectantes para las manos.
LVMH, Bernard Arnault, CEO de LVMH, decidió un sábado por la noche prestar sus instalaciones a la fabricación de geles desinfectantes para las manos.

El presidente de LVMH, Bernard Arnault, anunció que destinaba sus fábricas a la fabricación de geles desinfectantes para las manos con un solo mensaje de texto. Tomó la decisión un sábado por la noche, al inicio de esta “guerra” en la que nos ha sumido el COVID-19. Un ejemplo a seguir para Paco Conde, cofundador y director creativo ejecutivo de Activista LA, que en este artículo para IPMARK recomienda a las marcas “pensar rápido y actuar más rápido todavía» en una crisis de estas magnitudes. Y siempre desde la honestidad.

«El mundo está inmerso en una nueva guerra y sólo podemos ganarla si colaboramos individuos, compañías, organizaciones. Si como marca quieres actuar, pregúntate qué es lo que tu compañía y tú como individuo puedes hacer para ayudar. Olvídate de encontrar tu «corona-idea» y piensa en lo siguiente:

  • Acts. No ads. Los actos de una marca son ahora mucho más impactantes que sus anuncios. Hacer más que hablar. Si lo que haces es correcto, el mundo entero hablará de ello.
  • Muévete como una startup. Ni reuniones interminables, ni documentos inabarcables, ni investigaciones…ni esperar a la opinión de tu headquarter. La decisión no afecta a tu próxima campaña global. Estamos hablando de ayuda humanitaria.
  • Elige bien tu causa. Cuanto más relacionada esté con tu negocio, mejor para todos. Hay muchos frentes en los que puedes aportar: recursos materiales, sanitarios, apoyo económico, logístico…hasta emocional y psicológico.
  • Si tu marca por sí sola no puede ayudar lo suficiente, piensa con quién podrías colaborar. Google, Verizon, Sprint y Charter, por ejemplo, han llegado a un acuerdo para garantizar la conexión a Internet a todos los americanos, incluidos aquellos que no disponen de recursos económicos para pagarla. 
  • Paco Conde, cofundador y director creativo ejecutivo de Activista LA.
    Paco Conde, cofundador y director creativo ejecutivo de Activista LA.
  • Pero antes de actuar vuelve a preguntarte por qué vas a hacerlo. ¿Para ayudar o para hacer negocio? Si es por lo segundo, déjalo. Porque el resultado no será el esperado. 

Estamos en guerra. Todos tenemos un enemigo común. Es hora de que las marcas paren de hablar y ayuden. Y que lo hagan ya. Como en las últimas semanas han hecho compañías de todo tipo: Zara, Absolut Vodka, Facebook, LVMH, Dyson, Telepizza

Ahora, que tanto hablamos de RSC, de activismo corporativo y de propósito de marca, ha llegado el momento de mostrar que las marcas servimos para mucho más que vender productos y hacer crecer los negocios

 

Más noticias sobre activismo corporativo: 

Paco Conde (Activista): “Muchas marcas piensan que elegir propósito es como elegir un famoso”

Nuevas narrativas de marca en la era del buycot

Las agencias ante la nueva era de la ‘consumocracia’