Estáis conectados? Con esta pregunta empezaba su discurso anual John Greco, presidente de la DMA (Direct Marketing Association) antes más de 10.000 congresistas en Las Vegas, EE. UU.
Quienes trabajamos en marketing necesitamos estar conectados con la gente del sector, con esa gran comunidad que forman los profesionales y con nuestras organizaciones sectoriales y con las comunidades de nuestros clientes.
El futuro del marketing pasa por conectar todos los canales que nos permiten estar en relación con nuestros clientes.
Estamos viviendo tiempos muy inciertos. Las nuevas tecnologías hacen que todo se mueva cada vez más rápido. El camino a seguir es muy difícil de dibujar. La crisis financiera mundial está demostrando más que nunca la globalización de la economía y de todos los resortes que mueven el planeta.
Vuelve la cultura de esfuerzo, de la austeridad, del trabajo cotidiano a cambio de un salario racional, el ahorro, la solidaridad, la paciencia y el consumo respetuoso con el medio ambiente.
Estamos viviendo ya unas tendencias muy definidas. He aquí algunos hechos:
1. EE. UU. deja de ser referente exclusivo en tendencias comerciales. China y Asia se están convirtiendo en nuevos centros de la economía mundial
2. Sin embargo el avance global del inglés es imparable.
3. Consumer generated content. El espectador o el usuario de los medios de comunicación se transforma en productor de contenidos gracias a las nuevas tecnologías. Y esto transforma el panorama mediático y el consumo de la información de millones por parte de personas.
4. El mayor vendedor de coches del planeta sorprendentemente es eBay.
5. Google es la marca de más valor y la agencia más grande del mundo. En 2009 tendrá la mitad de la cuota de la publicidad online mundial: 55.000 mil millones de dólares. ¡Y sólo con Adwords!
6. Ya hay el doble de móviles