A la caza de los monstruos virtuales

Con el título de Los Atrapantes, durante el periodo veraniego se lanzó una estrategia publicitaria que requería la implicación de

Con el título de Los Atrapantes, durante el periodo veraniego se lanzó una estrategia publicitaria que requería la implicación de los internautas en la captura de unos extraños seres virtuales.

Tras el reconocimiento obtenido en festivales como El Sol, Cannes o el Imán por la campaña del año 2007 El primer concurso en televisión que no sucede en televisión, la iniciativa de Atrápalo en 2008 ha continuado en la línea de sorprender y entretener a los usuarios al tiempo que se incrementa el tráfico en la web. Según los datos ofrecidos por la compañía, Los Atrapantes ha contado con la participación de más de 790.000 personas, ha atraído a 85.000 nuevos usuarios registrados y ha incrementado sustancialmente el número de visitas.

Premios en forma de viajes. Más de 90 plataformas en Internet y páginas web fueron cómplices de la campaña, entre ellas Terra, MSN, Canal+, Cuatro, Cine25, Megustaelturismo, Cartelera10 o Dimerestaurantes. Unos bichitos de forma gelatinosa se dispersaron por la Red con el objeto de ser capturados con el ratón e introducirlos en un bote de cristal que surgía del ciberespacio. Posteriormente, debían ser trasladados a una galería virtual, donde se podía jugar, experimentar con ellos y descubrir si contenían “hallazgos” o premios (como un viaje a Egipto para dos personas por cuatro euros, a Gambia por tres euros o a Brasil por seis euros).

Atrápalo pretendía difundir una campaña participativa con el fin de “reforzar la notoriedad y la personalidad de la marca”, según ha explicado Ignacio Sala, socio fundador y director de marketing de la compañía. Con esta idea se puso en marcha Los Atrapantes, creada por la agencia DoubleYou. Aunque tuvo repercusión en varios medios, pues también se anunció en radio, exterior y gráfica ha sido sobre todo una campaña interactiva, que requería el guiño de los internautas. Comenzó a anunciarse el 26 de mayo y finalizó el 25 de junio, pero permaneció en la Red hasta finales de julio, pues se apoyó con un blog en la entrada www.losatrapantes.com.

Viralidad de la acción. “Se consiguió el objetivo inicial con mucho éxito, las cifras de nuevos usuarios registrados son excelentes y la viralidad obtenida a través de la colaboración de muchas páginas web que se adhirieron a la campaña de forma espontánea fue espectacular. En algunos casos, páginas que podían recibir 30 visitas diarias se incrementaron hasta las 2.000 ó 3.000 durante los días en que estuvo vigente”, afirma Ignacio Sala.

El plan de medios se completó con acciones de marketing de calle, en la que un equipo de atrapadores, es decir expertos en el exterminio los bichitos virtuales, se paseó por las calles de las principales ciudades españolas al volante de una furgoneta de color rojo con publicidad de Los Atrapantes. Debido a la buena respuesta obtenida, se decidió regalar la furgoneta en un concurso generado en el blog. Los interesados debían interpretar el baile de la Polka, popularizado por los atrapadores, grabarlo en vídeo e insertarlo en el blog. El vídeo con mayor número de votos se alzó con el galardón de cuatro ruedas.

Asimismo, y con la idea de reforzar la continuidad de la iniciativa, se ha creado el espacio www.losatrapadores.com, en el que aparecen tres profesionales de la captura de los monstruos virtuales moviéndose al ritmo de la Polka Interminable. Permanecerán bailando hasta la nueva entrega publicitaria de 2009.

Jacinta Sierra