El pasado mes de julio se instaló en las montañas japonesas de Matsunoyama, en la prefectura de Niigata, una copia nipona del famoso Toro de Osborne, como parte de la muestra de arte contemporáneo al aire libre más importante el mundo: la Trienal de Arte Echigo Tsumari.
La escultura ha recibido más de medio millón de visitas durante los tres meses que ha estado expuesta en Matsunoyama, por lo que los habitantes de la localidad han decidido que el toro japonés se quede en sus montañas. De esta forma, la escultura se incorpora a la colección permanente de la exposición internacional.
El Toro nipón, que mide 10 metros de altura, ha sido construido por trabajadores japoneses siguiendo las indicaciones del Grupo Osborne.
La Trienal de Arte Echigo Tsumari lleva una década exponiendo obras de más de 350 artistas, arquitectos y performers de 44 países a lo largo de un área de 760 km2. Anish Kapoor, José de Guimarães o Dominique Perrault son algunos de los artistas internacionales que han expuestos sus obras en este entorno natural.