La investigación, sin datos

Para 2006 el volumen total de esas compañías, cuyo ranquin en 2004 encabezó TNS, puede alcanzar los 233 millones de

Para 2006 el volumen total de esas compañías, cuyo ranquin en 2004 encabezó TNS, puede alcanzar los 233 millones de euros, con crecimiento de un 5,5% sobre el año anterior, después de haber experimentado un incremento del 4,8% en 2005 sobre el ejercicio precedente. Siempre un poco por debajo del crecimiento experimentado por la publicidad durante los últimos años, el aumento de inversión en investigación no está nada mal, tratándose, como se trata, de un sector maduro, como ocurre también con la comunicación comercial.

Habida cuenta de que las empresas pertenecientes a Aneimo representan cerca del 60% del volumen de negocio del sector, cabe calcular que el total de la facturación en investigación de mercados y opinión en España, durante el año que corre, rondará los 390 millones de euros.

Es una pena tener que hacer cálculos de esta manera. Ya en 2005 Aedemo, que año tras año ofrecía datos de facturación del sector, no fue capaz de llevar a buen puerto su tradicional encuesta por falta de colaboración de sus asociados. Las cifras entregadas hace unas semanas por Aneimo en forma de ranquin relativas a sus empresas asociadas están referidas a 2004. Habrá que tocar madera para que con las multinacionales del sector de la investigación no ocurra lo que ha sucedido ya con las agencias y nos quedemos sin dato alguno de este mercado.
carbajo@ipmark.com