Esta cantidad supuso un crecimiento del 71,7% con respecto al año anterior. El alza de la inversión se debió principalmente a dos factores: la apuesta cada vez mayor por parte de los anunciantes tradicionales y el aumento de inversión en el formato de enlaces patrocinados.
Un año más los anunciantes tradicionales se posicionan como principales inversores en los medios interactivos, según el estudio de PwC/IAB Spain. Una prueba evidente de que la incorporación de Internet a su mix de medios no es una moda pasajera. La evolución de los anunciantes tradicionales en este medio no ha dejado de crecer en los últimos cuatros años. De hecho durante el último ejercicio el 70,0% de la inversión tuvo su origen en este grupo.
Durante 2005 los anunciantes tradicionales aglutinaron el 73,6% de la inversión en el medio, un porcentaje menor que el experimentado en 2004, que fue del 77,9%, pero que responde a los ajustes realizados en la clasificación del sector.
Según el estudio de PWC/IAB Spain, la mayor parte de las categorías de anunciantes aumentaron su participación en el medio interactivo, como fue el caso de las Telecomunicaciones, que representaron el 19,8% del total de la inversión; Finanzas, con un 16,4%; Transporte, viajes y turismo, 10,3%; Portales 7,8% Bebidas, 3% y Energía, 1,9%.
Por el contrario, otros sectores vieron mermada su participación en la tarta publicitaria. Fue el caso de los Medios de comunicación, enseñanza y cultura, que representaron el 8,6% de la inversión; Automoción, 8,5% y Servicios públicos y privados, 3,8%.
El estudio revela por primera vez el ranquin de los 50 principales anunciantes de Internet en publicidad gráfica. Las diez primeras posiciones están ocupadas por: Telefónica, BBVA, Vodafone España, Match.com, ING Direct, Amena, Ya.com, Telefónica Móviles, Centro de Estudios CEAC y Miapuesta.
Enlaces patrocinados
El segundo motivo del crecimiento de la publicidad interactiva durante el pasado ejercicio fue debido a la proliferación cada vez más patente del formato de enlaces patrocinados, que logró un 43,6% de la inversión. Una tendencia, que según el IAB Spain se está produciendo en otros mercados más desarrollados como el americano o el británico.
A su vez, las necesidades de encontrar patrocinios adecuados para los anunciantes se tradujo en la segunda mayor tasa de crecimiento, representando el 12,4%. Por su parte, banners, botones y sellos van perdiendo cada vez más peso. Si en 2004 aún acaparaban el 20,8% de la inversión, en 2005 su relevancia se quedó en un 11,8 %. Por el contrario, los formatos rich media mantuvieron el tipo situándose en un 5,4%. Descienden, no obstante, los ingresos en concepto de correo electrónico, pop-ups/under y otros tamaños integrados.
Por canales temáticos, las mayores fuentes de ingreso se produjeron en las páginas principales (homes), que capitalizaron el 28,0% de la inversión. Le sigue ocio y entretenimiento con un 21,8%, y rotaciones generales con un 12,0%. Los servicios que mayores beneficios reportaron a los canales fueron por este orden: correo electrónico (38,4%), buscadores (32,0%), mensajería instantánea (21,7%), comunidades (5,1%), chat (2,3%) y blogs, 0,4%. Más información en www.iab-spain.net