En 2017, las agencias de publicidad creativas movieron un volumen de nuevo negocio de 758 millones de euros, un 20% más que en 2016 (630,3 millones de euros), según el informe NB Score de SCOPEN. El 60,3% de toda la nueva actividad publicitaria se quedó en manos de los grupos internacionales, y el 39,7% en las agencias independientes.
Entre los movimientos más destacados del año protagonizados por estas últimas, hay que recordar los reposicionamientos de marca desarrollados por dommo.x para Lidl y KFC, las campañas para SELAE y la de Trivago (RK People) o las asignaciones a Shackleton del Consejo Regulador D.O. La Rioja y RENFE.
Con un 20,3% del nuevo negocio en sus carteras, las agencias de publicidad de Omnicom, encabezan el ranking elaborado por la consultora, que destaca asignaciones como las de Iberostar y las campañas de lanzamiento para Audi a DDB, la de Meliá a Contrapunto BBDO Barcelona o la reasignación de Jazztel a Contrapunto BBDO Madrid, entre otras.
WPP, con el 18,2% de nuevo negocio, consiguió en 2017 varias asignaciones de Coca-Cola y ONCE (Sra.Rushmore), Turespaña (Ogilvy&Mather) o El Corte Inglés (SCPF).
IPG se quedó con el 11% del nuevo negocio generado por las agencias de publicidad durante el año pasado, en el que LOLA Mullen/Lowe comenzó a trabajar para el proyecto EMEA de KIA.
A lo largo del año pasado, Havas gestionó el 9,3% de todo el nuevo negocio publicitario, consiguiendo nuevas asignaciones de Reckitt Benckiser y de Vodafone ( a Arnold Madrid).
El lanzamiento de Heineken 0,0 (Leo Burnett) supuso la adjudicación más importante para Publicis durante 2017, en el que logró manejar un 0,8% de nuevo negocio.
Por su parte, las agencias de publicidad de Dentsu Aegis, generaron el 0,7% de nueva actividad en el periodo analizado.