Las buenas obras de la lotería

La última campaña supone un paso adelante en esta dirección, hasta el punto de que traspasa los límites de la

La última campaña supone un paso adelante en esta dirección, hasta el punto de que traspasa los límites de la propia acción publicitaria para convertirse en una estrategia de comunicación que transmite el ideario de la Cruz Roja. “Historias de Oro es una iniciativa solidaria de participación ciudadana. En su empeño por mostrarnos el panorama actual de la sociedad, los medios de comunicación se hacen eco con más frecuencia de las noticias negativas que de las positivas, pero la realidad cotidiana también está llena de actos que reflejan la grandeza humana. Son acciones, pequeñas o grandes, de las que no solemos tener noticia. Son historias de oro”, dice Milagros Mateos, responsable de comunicación de Cruz Roja España.

Y añade: “La idea surge con el Sorteo de Oro, pero desde el principio queríamos que no se quedara ahí, sino que fuese una acción que perdurase en el tiempo. Anteriormente hemos trabajado con testimoniales, pero queremos que esta iniciativa sirva para dar voz no sólo a los que tienen relación, directa o indirectamente, con la Cruz Roja, sino a todo el mundo. Se trata de que la gente nos cuente las historias que ha visto o vivido y que reflejan esa parte de generosidad y altruismo que no se conoce”.

No hay que manejar muchas cifras para hacerse una idea de la ingente labor que han desempeñado la Cruz Roja y la Media Luna Roja en sus 140 años de existencia: está presente en más de 183 países y cuenta con más de 100 millones de voluntarios en todo el mundo, 145.000 de ellos en España. El capítulo español tiene más de 700.000 socios y ayuda a más de tres millones y medio de personas cada año.
“Una historia de oro sería una acción desinteresada realizada de forma individual o colectiva, de carácter solidario, que contribuye a mejorar la vida de otros seres humanos”. Con esta definición, la estrategia invita a la gente a contar sus propias historias de oro, de personas conocidas o desconocidas, de familiares, amigos o, simplemente, de alguien que en un momento concreto decidió ayudar a los demás.

Con este planteamiento, Historias de Oro quiere ser un punto de encuentro “para que muchas personas puedan contar historias reales de solidaridad, de ayuda desinteresada, anónimas o con protagonistas concretos, pequeñas o grandes, que ayudan a mejorar la situación de alguien”.

De la campaña a la estrategia

Todo surge inicialmente de la propuesta de Grey & Trace para anunciar el Sorteo de Oro, que ganó el concurso convocado por la organización. Su idea de contar historias de oro gustó tanto en la Cruz Roja que el presidente no quiso que se quedase en una acción táctica para vender los billetes de lotería. Por eso se empezó a trabajar en un concepto que pudiese servir de paraguas de comunicación de la marca.

Historias de Oro se transforma así en un concepto estratégico capaz de perdurar durante muchos años, al tiempo que facilita la puesta en marcha de todo tipo de proyectos relacionadas con la idea emprender acciones solidarias que ayuden a los demás.

Puede decirse que Historias de Oro transmite plenamente el trabajo altruista y solidario que realiza habitualmente la Cruz Roja, y que, en gran medida, sigue siendo una actividad desconocida para la sociedad.

El lanzamiento de Historias de Oro se apoya en la buena imagen y el potencial que tiene la organización para lograr la colaboración altruista de famosos que logren llamar la atención y el interés de los medios de comunicación masivos y, a través de ellos, de la sociedad en general.

La primera fase de la campaña comienza con la edición del Libro 0 de las Historias de Oro, en el que 23 personalidades del ámbito de la cultura, las artes, el deporte y la gastronomía se han prestado a escribir su propia historia de oro de alguien a quien conocen. Entre otros, Iker Casillas, Gemma Mengual, Miguel Indurain, Perico Delgado, David Meca, Concha Velasco, Carmen Sevilla, Imanol Arias, Sergi Arola, Martín Berasategui, Rosa Regás, Carmen Posadas, Belinda Washington, Helena Resano, Luz Casal, Juan Manuel López Iturriaga