La factura sin papel es una iniciativa de Telefónica a la que ya se han sumado más de 180.000 personas. El servicio promueve que los clientes de la operadora consulten sus facturas a través de Internet, en lugar de recibirlas en papel. Los beneficios son dobles: por una parte, todo lo que Telefónica ahorra en papel es destinado a la recuperación de los bosques de los márgenes de los ríos españoles; por otra, el cliente de la operadora que decide suscribirse puede participar en la promoción Última factura mensual, e incluso todas las del último año, gratis.
Par apoyar esta iniciativa, Órbital, agencia de marketing integral del grupo BBDO, pudo en marcha dos acciones. De un lado creó un micrositio informativo para clientes que informaba de los proyectos de recuperación ecológica de los ríos. De otro, diseñó una doble campaña a través del correo electrónico que informaba a los clientes suscritos a la factura sin papel del curso de las iniciativas ecológicas puestas en marcha y animaba a los potenciales clientes a suscribirse al servicio.
Los objetivos de las acciones desarrolladas por Órbital eran mejorar la percepción del consumidor hacia Telefónica al destinar el ahorro de los costes de papel al cuidado del medio ambiente, e incentivar la contratación de la factura sin papel, comunicando las facilidades y promociones asociadas al producto.
En el micrositio creado por Órbital se cuentan, de una forma dinámica e interactiva, todos los proyectos de recuperación de bosques, gracias a la contratación de la factura sin papel. El micrositio tiene una actualización mensual, en la que el usuario puede conocer de cerca todos los proyectos que se llevan a cabo gracias a su colaboración.