1. El marketing promocional como tal está desapareciendo. Las agencias tenemos que crear ideas de negocio que definan la oferta relacional de los anunciantes, ya que muchos de ellos incluso la desconocen. Responder a esta necesidad requiere tener muchos recursos en muchos ámbitos, y en la mayoría de los casos no se reconoce y, por consiguiente, no se remunera suficientemente. El futuro de las agencias de marketing promocional es complicado, necesitamos erigirnos en interlocutores únicos de varias disciplinas y hacer ver al anunciante que ese aprendizaje tiene que tener una contraprestación adecuada.
2. El sistema de fee: presenta el problema del tira y afloja continuo sobre lo que haces o dejas de hacer en el mantenimiento.
Bolsa de horas: presenta el problema de la demanda de disponibilidad: para ayer, pero he estado tres meses sin decirte nada.
Presupuesto por acción: presenta el problema de la carga de trabajo de realizar propuesta, presupuesto, gestión y trámites relacionados.
3. Los principales problemas son la falta de visibilidad y la flexibilidad del briefing: a unos les he dicho una cosa y a otros otra. Un sistema en el que todos los convocados a un concurso cobren por la propuesta y en el que todos compartan la misma información de partida sería el sistema ideal. G
Raúl Barroso, director de servicios al cliente de Genetsis