Un nuevo concepto de hogar

Para ello, la empresa se embarcó en un ambicioso plan de marketing y comunicación que ha empezado a dar resultados.

Para ello, la empresa se embarcó en un ambicioso plan de marketing y comunicación que ha empezado a dar resultados.

En los años 60, Vidal Fernández imprimía su particular sello en su gusto por el mueble y la decoración en creaciones que acabaron por materializarse en una empresa particular, Artcromo.

A principios de los 90 sus tres hijos recogían el legado de su progenitor y se hacían cargo de la dirección de la compañía, de manera que aportaban un nuevo punto de vista, con diseños más innovadores y una personalidad propia y diferente.

Esta diferencia es la que permite a Artcromo posicionarse de forma estratégica dentro del sector del mueble, de gran dinamismo en los últimos años. La calidad de sus colecciones, avalada por un equipo de cualificados profesionales y un innovador departamento de diseño, le han llevado a expandirse en el mercado nacional.

La clave: un nuevo concepto de hogar. Transformar el espacio vital en sinónimo de armonía y equilibrio. Diseños exclusivos y complementos basados en la filosofía Feng Shui, con evocaciones orientales y de reminiscencia zen. En palabras de su director general, Víctor Fernández, “un estilo de vida con un sello de identidad propia”.

La calidad rigurosa que prima sobre todo el proceso, desde la selección de materias primas hasta su final distribución, y la relación directa y personal con el cliente, son otros de los puntos fuertes de la nueva imagen de Artcromo.

Este distintivo de calidad y exclusividad ha llevado a la empresa a sumergirse de lleno en un proceso de expansión por toda la geografía nacional, creciendo a través de tiendas propias y comercios asociados y con previsiones que apuntan a doblar su facturación en el presente ejercicio.

Identidad propia

A principios de este año Artcromo apuesta por un plan de comunicación estratégico que contribuya aún más a consolidar su posición en el mercado. El departamento de marketing de la empresa junto con la consultora RMG & Asociados diseñan una estrategia de comunicación. Se apuesta por atractivas campañas dirigidas a medios generales y económicos para potenciar la imagen de la compañía, y se utilizan los medios especializados en el sector para mostrar su producto y transmitir la calidad de sus diseños.

La empresa toledana se ha dejado ver en numerosos medios generales y, sobre todo, especializados: prensa femenina, medios de decoración, tendencias, hogar, suplementos como Zero Decora y otros monográficos.

Por otro lado, se diseñó un plan de marketing acorde con la realidad de la empresa, que analizaba los pilares fundamentales de la compañía. Así, se auditaron los parámetros de calidad, atención al cliente, diseño y exclusividad, intrínsecos a la filosofía de la empresa. Se prestó especial atención al análisis de la competencia a través una valiosa herramienta de marketing, el mystery shopper, mediante la cual detectamos sus áreas de mejora y las implementamos en nuestro desarrollo diario. Asimismo, se dio un impulso a la gestión y a la formación del departamento comercial a través de cursos de técnicas de venta y marketing, de manera que la red comercial de la compañía se profesionaliza y especializa. Para dar forma y metodizar todo esto, se elaboraron manuales operativos que serían el libro guía de todo el personal de la compañía y de las futuras incorporaciones.

En el conjunto global de acciones, la publicidad ha sido un peso importante con un presupuesto que se prevé doblar para el próximo año. Además, el plan de marketing apostaba por las ferias y eventos y, así, los diseños de la empresa han estado presentes en el último año en las ferias más representativas del sector. La Feria Internacional del Mueble e Intergift han sido inmejorables escaparates del mobiliario y complementos de la firma toledana.

En cuanto a los resultados, se consiguió un crecimiento de ventas del 32% respecto a 2006. Se realizaron dos nuevas aperturas, una en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y otra en Talavera de la Reina (Toledo), lo que aumentó la plantilla en un 12%, y se prevén doce aperturas más para 2008.

Nota más que satisfactoria al trabajo realizado, con éxitos previstos a largo plazo. La materia prima, de excelente calidad y con un diseño único, arropada por una buena labor de comunicación, ha dado como resultado un mix explosivo que otorga el prestigio e imagen de marca que Artcromo merece. G

(*) Rafael Muñiz es director general de RMG & Asociados.