Cada vez son más las marcas y los negocios ecommerce que incorporan contenido visual-social en sus estrategias de marketing para adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. ¿Estamos adentrándonos en la era del visual commerce & marketing?
El contenido visual es “the new king” en una época en la que nuestra capacidad de concentración se reduce cada vez más. Entre 2000 y 2013, el tiempo de atención ha caído un 33,5 % desde los 12 a los ocho segundos.
En la última edición de eShow Barcelona, Eulogi Bordas, CEO y cofundador de la plataforma de visual commerce & marketing Photoslurp, habló sobre cómo las empresas están empezando a aplicar estas técnicas, aprovechando las fotos de sus clientes para aumentar entre un 5 y un 15% la tasa de conversión de sus tiendas online.
En España es todavía una tendencia incipiente, pero en EE.UU y Reino Unido están aprovechando para incorporar contenido visual-social generado por los usuarios en sus estrategias de marketing, con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias de compra por parte de unos usuarios más exigentes y avanzados.
Unos usuarios en los que la capacidad de atención esta menguada y, en consecuencia, mucho más receptivos a los estímulos visuales. No en vano son Tumblr, Pinterest e Instagram las redes que más crecen tanto en miembros como en actividad, frente a Linkedin, Twitter o Facebook.
Ante este nuevo contexto, Bordas recomendó apostar por el visual commerce & marketing para ganarse al consumidor. Las estrategias que expuso tenían como ejes facilitar la compra en Instagram, destacar a los usuarios generadores de contenido en las home page o en galerías sociales, convertir el UGC (contenido generado por usuarios) en “comprable” y proporcionar contenido auténtico y experiencial para aumentar las ventas.
Para finalizar desveló que según cifras de sus clientes, las acciones de Visual Commerce & Marketing en moda lograban aumentar las ventas atribuidas la interacción con creadores de contenidos (UGC) un 18 %, mientras que en calzado se eleva a un 25 %.
Más de 1.800 millones de imágenes cada día En la actualidad, más de 1.800 millones de imágenes se comparten cada día en las redes sociales, la mayoría de ellas relacionadas con algún tipo de marca. Numerosos estudios reflejan que este tipo de contenido es clave para que las compañías se adapten al comportamiento de compra emergente hoy día: • Un 65% de los consumidores busca contenido generado por los usuarios antes de realizar una compra (Elon University). • Un 53% de los “millenials” dice que el contenido generado por los usuarios influencia sus decisiones de compra (Crowdtap). • Un 63% de los consumidores confía más en las imágenes de los propios clientes que las oficiales de la marca (Fluid). Las industrias que más se beneficiarán de integrar el contenido visual-social como un elemento de marketing son las relacionadas con: moda (Ropa, accesorios y zapatos), belleza, cosmética, decoración y turismo. |