Hoy en día se puede aprender de muchas maneras. ¿Qué conocimientos de marketing puede enseñar un traficante de drogas que construye un imperio? ¿Se puede extraer alguna conclusión útil a nivel empresarial de un apocalipsis zombie?
La escuela experta en Negocios & Digital, Foxize, ha analizado ocho series actuales de éxito y ha encontrado consejos y learnings de marketing que pueden aprenderse en un momento de entretenimiento.
1. Breaking Bad: El producto es la clave de un negocio de éxito
Descripción de la serie: El profesor Walter White diseña el mejor producto del mercado gracias a sus conocimientos de química y eso hace que su “negocio” crezca y le proporcione muchas oportunidades, así como también muchas amenazas.
Aprendizaje: En la literatura del management se habla de muchísimos elementos que condicionan el éxito de una empresa. Pero no hay nada mejor para asegurarse las posibilidades de éxito que un producto excepcional. Son sólo pocos los que lo han conseguido como Apple, Google o Heisenberg.
2. The Walking Dead: La colaboración es la clave para la supervivencia
Descripción de la serie: En un entorno hostil, un grupo de personas se abre paso entre zombies caminantes con la única herramienta que garantiza la supervivencia: la colaboración del grupo. Cuando falla el equipo, alguien muere, así que entre todos se distribuyen las tareas basándose en sus habilidades y lo que mejor puede aportar cada uno al grupo.
Aprendizaje: En un entorno competitivo no muchas empresas saben cuándo competir y cuándo colaborar. La gran mayoría de empresas de éxito son aquellas que saben colaborar y crear una red de colaboradores que le dan una ventaja competitiva frente al resto de sus competidores.
3. Mad Men: La comunicación es el impuesto de un mal producto
Descripción de la serie: Don Draper es el indiscutible protagonista de Mad Men. El creativo define la profesión publicitaria con todo el conjunto de estereotipos. Clientes con hambre de fama y dinero, profesionales publicitarios sin talento y la chispa mágica publicitaria que soluciona el puzzle tocando la tecla mágica para vender más.
Aprendizaje: Mad Men es la serie por excelencia sobre Marketing y Publicidad tradicional. Imprescindible para entender las bases y los pilares de cómo se construye una marca. Uno de los principales aprendizajes que se puede extraer es que los buenos productos se comunican solos gracias al boca oreja. En cambio, los productos de los que no se habla, necesitan publicidad. Por eso en el mundo publicitario se suele afirmar que la publicidad es el impuesto que debe pagar un mal producto.
4. House of Cards: El propósito condiciona la estrategia
Descripción de la serie: Francis Underwood tiene un único propósito, alcanzar el poder. Y para conseguirlo hace lo que haga falta adaptándose a todas las circunstancias. No hay barrera ética que le frene ni estrategia no aceptable con tal de conseguir su propósito vital: el poder. No tiene diseñado un plan a mucho tiempo vista, sino que tiene claro que es un superviviente que busca alcanzar su meta.
Aprendizaje: Las empresas de éxito consiguen aquello que persiguen. Tener clara la misión de un negocio parece un ejercicio poco concreto, pero es clave que las personas se alineen por un propósito claro. La clave en muchos negocios es entender “por qué” se hace lo que se hace. Sin tener clara la razón última los negocios corren el peligro de fracasar.
5. Game of Thrones: El talento no siempre está donde imaginamos
Descripción de la serie: ¿Quién debería dirigir el conjunto de todos los reinos? Tyrion Lannister es el anti-héroe, pero en un mundo competitivo el verdadero protagonista es el que no encaja en los cánones de lo convencional. Bebedor, mujeriego, enano pero con una clarividencia envidiable para un entorno donde los estereotipos van cayendo a medida que los llamados a gobernar sucumben al destino.
Aprendizaje: El talento no siempre se corresponde con la persona más preparada. El talento se encuentra en las personas que son capaces de hacer algo fruto de una habilidad desarrollada a lo largo del tiempo. El talento en general se desarrolla en personas que lo han tenido más difícil que otras y que fruto de su esfuerzo acaban consiguiendo sus metas. Por ello el talento no siempre tiene el perfil clásico que se imagina en primera instancia.
6. Silicon Valley: Una idea no vale nada
Descripción de la serie: En la serie se caricaturiza el mundo de las startups y las inversiones impulsadas por presentaciones y discursos visionarios. El resultado es previsible. Nada ocurre sólo basado en las ideas. Miles de millones, grandes inversiones en busca del dorado, pero todo ese dinero se desvanece de forma irónica en muchos casos.
Aprendizaje: La idea no vale nada si no está ejecutada por un equipo bueno y de forma impecable. En un mundo donde se habla de emprendimiento con mucha ligereza, donde la creatividad y la innovación son la bandera de la revolución digital, la clave del éxito de muchas empresas no reside en la idea, sino en las personas que están detrás y que son capaces de llevarlas a cabo.
7. Fargo: Todo es cuestión de actitud
Descripción de la serie: Lester Nygaard es un vendedor de seguros pero más que vendedor es el anti-vendedor. Todo lo que hace va en su contra. No consigue encajar, siempre ha sido y será un looser. Para vender tienes que tener una habilidad de entender lo que ocurre en el mundo. Este personaje no entiende nada.
Aprendizaje: Viendo la evolución de Lester en la serie se comprende que todo es una cuestión de actitud. Lester está encasillado, ha sido desde siempre un perdedor que no cree en él y no es capaz de vender ni un sólo seguro. Gracias a la transformación que experimenta su personaje, se observa cómo su nueva actitud y seguridad en sí mismo condiciona todo lo demás, inclusive su capacidad de vendedor.
8. Orange is the new black: El valor de un producto o servicio reside en si alguien está dispuesto a pagar por él
Descripción de la serie: En la tercera temporada de la serie, Piper, reclusa en prisión, tiene una idea de negocio a priori absurda: ¿Por qué no vender braguitas de presas a pervertidos? Gracias a su hermano y a una rápida web, comprueban que hay gente dispuesta a pagar hasta 70 dólares por braguitas usadas de presa. Es más, el precio puede aumentar según las características: braguitas de asesinas, de afroamericanas, de latinas…
Aprendizaje: El valor de tu producto está en lo que alguien está dispuesto a pagar por él. Tantea tu mercado, haz pruebas, mira qué hace tu competencia y establece un precio/valor de tu producto y servicio según lo que descubras.