Tiempo BBDO ha creado para Greenpeace España una campaña denuncia contra el uso de los plaguicidas que están acabando con las abejas y a favor de una agricultura ecológica. En la recogida de firmas participan, por primera vez y gracias a la tecnología, las propias interesadas.
“Las abejas cuando vuelan dejan un trazo invisible en el aire, como si fuese una firma así que nos propusimos materializar ese movimiento, dibujarlo, hacerlo realidad y convertirlo en firma”, cuenta Tomás Ferrándiz, director creativo de BBDO.
Para lograrlo, la agencia encargó a Glassworks el desarrollo de un software que trackeara los movimientos de las abejas para convertir su vuelo en metáfora de sus firmas. Así, se creó un programa que convertía los puntos clave de la ruta de las abejas en elegantes líneas vectorizadas, creando una firma digitalizada.
En total se consiguieron 258.531 trazos que se convirtieron en 250.000 firmas, que se sumarán a las 250.000 firmas de humanos a través de la web salvalasabejas. Cada vez que una persona firme la petición, su firma se asociará directamente a una de las 250.000 de abejas y el usuario podrá tener una imagen de ambas firmas para descargarse y compartir en sus redes sociales.
Todas estas firmas servirán para desarrollar un plan de acción integral que incluye nuevos vídeos, gráficas, merchandising, pósters, exposiciones y campaña de banners.
El objetivo final de la campaña es conseguir que en la UE se mantengan y refuercen las actuales prohibiciones y que en España se prohíban otros plaguicidas igualmente peligrosos que están autorizados y se incremente a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020.