En 2012 había casi 10,5 millones de españoles de 60 o más años de edad, representando el 22,7% de la población del país. En 2050 el 42% de los habitantes de nuestro país (17,5 millones) habrán superado su sexta década. Los seniors se están convirtiendo en uno de los objetivos prioritarios para las marcas.
La población mundial envejece rápidamente. En España, la esperanza de vida se ha incrementado en 40 años a lo largo del último siglo, al tiempo que la tasa de natalidad se ha reducido a menos de la tercera parte en el último siglo.
Ante esta realidad, cada día se suceden más estudios sobre los hábitos de los mayores de 60 años con el objetivo de analizar el potencial económico de este segmento de consumidores.
Se trata de población experimentada que atesora patrimonio y recursos importantes acumulados a lo largo de una vida laboral. Presentan también una actitud cada vez más positiva y activa hacia esta fase del ciclo de vida, que ya no se concibe como una fase de retiro sino como una fase de cambio en la que priman los hábitos saludables, el aprovechamiento del tiempo, las actividades de ocio y entretenimiento, o la formación y el aprendizaje.
Algunos sectores económicos van a resultar muy beneficiados de este aumento de la población de mayores de edad, especialmente los de cosmética y moda, turismo, viviendas inteligentes y domótica orientada a la vida independiente, salud y bienestar, seguridad, cultura, formación y desarrollo de habilidades, entretenimiento y ocio, transporte personal y autónomo, y servicios financieros y bancarios.
Economía del Envejecimiento
El último estudio sobre seniors que nos llega es “Economía del Envejecimiento”, realizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y que, a través de un sondeo de la población española, ofrece un perfil detallado de los seniors comparado con el resto de los habitantes.
Entre otros aspectos, el informe analiza los hábitos de compra y la adopción de las nuevas tecnologías de los mayores de 60 años. Algunas de las conclusiones más relevantes son:
• Más del 68% de los mayores dispone de conexión a Internet. Consideran entretenido navegar
• El que no tiene ordenador, busca cómo navegar en la Red
• Los mayores de 60 años leen más prensa online, un 80%.
• Los mayores se desplazan a pie al establecimiento de compra, frente a los más jóvenes, que van en coche
• Los supermercados atraen a 6 de cada 10 mayores, los hipermercados sólo a 1 de cada 7
• Los mayores renuncian a bajos precios a cambio de atención personal
• Los consumidores seniors son más leales en la compra y menos sensibles a las promociones
• Los mayores ven la compra online innecesaria y compleja
• Una experiencia de compra más sencilla aumentaría la venta online en mayores de 60