La industria del videojuego supera en volumen a las del cine y la música juntas. En 2014 facturó 90.000 millones de dólares en el mercado mundial, un 31% más que en el año anterior.
Las instituciones consideran ya consideran a esta industria como parte de la cultura y en 2009, el Parlamento español y el europeo valoraron que el uso del videojuego promueve la creatividad y cooperación.
El informe El videojuego como industria, elaborado por la agencia Ontwice, muestra que el 25% de los adultos europeos se declaran jugadores habituales, dedicando una media de entre 1 y 5 horas semanales.
El 47% de los consumidores de videojuegos son mujeres.
Apps y ranking de apps más vendidas
Actualmente, el 75% de las apps para dispositivos móviles son juegos. En el caso concreto de España, el 94,1% de los videojuegos vendidos son para videoconsolas.
El top 3 de unidades más vendidas en el mundo en toda la historia del videojuego, está liderado por Tetris, (170 millones), Wiisports (82 millones) y Minecraft (50 millones).
El récord de ventas se consiguió con el juego GTA V, con el que se recaudaron 1.000 millones de dólares en sólo tres días y que los 500 millones de dólares invertidos en la creación de Destiny ( la obra de ficción más cara de la historia) se recuperaron el primer día de su puesta a la venta.
El estudio también refleja que, debido al desarrollo de nuevas tecnologías, están apareciendo novedosas tendencias de consumo, a través de realidad virtual.
Así mismo, las oportunidades de crecimiento que tiene el sector son muy amplias, contando ya con más de 50 millones de usuarios al mes, 32 millones de espectadores en la final del LOL, uno de los torneos de E-Sports. (misma audiencia que la ceremonia inaugural de los últimos Juegos Olímpicos).