Un 89% de los internautas españoles sigue a alguna marca en las redes sociales y el 88% de ellos elige a Facebook para hacerlo. Estos datos animan a muchas empresas a intentar explotar las posibilidades comerciales de esta plataforma.
Aunque hacer publicidad en Facebook puede parecer fácil, sacarle el máximo rendimiento es difícil. Las campañas no siempre alcanzan la eficacia esperada ni repercuten realmente en las cuentas de resultados.
Para Sumate, la agencia de marketing online orientada a resultados medibles, alcanzar el máximo potencial de Facebook a la hora de aumentar ingresos obliga a respetar siete reglas:
• Calidad y relevancia: los niveles de calidad indican cuán relevante es el anuncio para el público al que se dirige. De esta forma, a mayor interacción positiva y menor interacción negativa, mayor nivel de calidad.
• Testar: probar diferentes versiones de un anuncio (con fotos y textos distintos) para medir cuál de ellos tendrá mayor relevancia.
• Nuevos botones: cada vez son más las fan-pages que incorporan los famosos botones de “comprar” o “reservar” que buscan la interacción del usuario con la página de la empresa sin salir de Facebook.
• Públicos personalizados: son grupos de personas que ya han visitado la web y a quienes se pueden dirigir anuncios específicos invitándoles a comprar el producto. Facebook proporciona un código que debe introducirse en la página web e irá captando a todos aquellos que la visiten. Lo interesante es que estos públicos pueden dividirse por afinidad o intereses.
• Clusters: para ahorrar tiempo, es interesante utilizar clusters o listados de intereses de Facebook sobre temas comunes. Los clusters permiten agrupar a los públicos según sus intereses y quedan guardados para ser utilizarlos cuantas veces se necesite.
• Vídeo en Facebook: El vídeo publicitario en Facebook se está convirtiendo en un formato excepcional para la comunicación comercial. Pueden crearse fácilmente anuncios en formato vídeo que aparezcan en el timeline del usuario sin que ello suponga un coste extra. Se pueden segmentar igual que cualquier otro formato y, por regla general, su CTV (tasa de visualización en relación a las veces que se ha mostrado) es más alto que el de un anuncio de texto o una imagen estática, además de que permite crear mensajes más completos y de mayor atractivo visual para el usuario.
• Remarketing: consiste en impactar de nuevo con anuncios a aquellos usuarios que visitaron la web o compraron algún producto con anterioridad. Así, se crea una lista de personas muy próximas a finalizar la compra, y se les facilita todo lo posible el camino hacia el carrito de compra.