La directora general de RBA Edipresse en Madrid, y directora general de RBA Publiventas, la empresa que comercializa la publicidad del grupo RBA, habla en la siguiente entrevista de la nueva compañía y del papel de las revistas en el mercado actual de la comunicación.
RBA Edipresse se ha convertido en el mayor grupo editorial de revistas de España por audiencia, difusión e inversión publicitaria. La fusión se anunció a finales de 2006 pero se ha formalizado a mediados de 2007, por lo que la nueva empresa se halla ultimando los detalles. Ha distribuido las revistas en cuatro grandes unidades de negocio: corazón, femeninas, decoración y masculinas. Los porfolios de ambas editoriales eran complementarios y su unión ha reforzado la presencia de la compañía en los principales segmentos del mercado editorial de revistas.
IPMARK. Qué análisis hace de la fusión de RBA y Edipresse tras de un año de funcionamiento de la nueva empresa, RBA Edipresse.
M. Carmen Marco. En realidad, la fusión entre RBA y Edipresse se hizo efectiva el pasado 1 de julio. Veníamos de dos grandes empresas muy consolidadas y con mucho conocimiento del mercado y ahora estamos trabajando en el aprovechamiento de sinergias de ambas partes. Nos encontramos en pleno proceso de adaptación y poco a poco se van asentando las distintas divisiones.
IP. ¿En qué ha cambiado la estructura del nuevo grupo tras la fusión?
M. C. M. Este nuevo grupo está organizado por áreas, que constituyen cuatro grandes divisiones que trabajan, tanto editorial como comercialmente, gestionadas de forma transversal, cuatro empresas en una agrupadas por targets y contenidos: corazón, decoración, femeninas y masculinas. Esto nos proporciona mayor agilidad en la toma de decisiones y mayor interacción entre los distintos departamentos de cada una de las divisiones en el día a día. Ello no quita que como grupo estemos ofreciendo al mercado la mayor cifra de audiencia: 13,35 millones de lectores (audiencia bruta de la tercera ola de 2007), un 74% por delante del segundo en el ranquin.
Por otra parte, la fusión cambia la magnitud del negocio, pero no el producto que ofrecemos al mercado, que son las revistas y sus respectivas audiencias. Tenemos un estilo propio, un sello que caracteriza nuestro trabajo y que se refleja en la calidad de nuestros productos.
IP. ¿Cree que se van a producir más movimientos de este tipo?
M. C. M. Es probable que se sigan produciendo acercamientos empresariales en el mercado, pero lo que no es tan probable es que vayan a ser de la misma magnitud.
IP. Como describiría la situación del mercado editorial en España. ¿Por qué momento están atravesando las revistas?
M. C. M. Las revistas se encuentran en un buen momento, prueba de ello es que la penetración del medio ha aumentado un punto respecto al año anterior. Hemos finalizado el 2007 con crecimientos tanto en lectores como en inversión publicitaria. En cuanto al 2008, los meses de enero y febrero no son representativos, y todavía menos con las elecciones a la vuelta de la esquina.
Por otro lado, no hay que olvidar que el panorama de los medios ha cambiado mucho en los últimos años, y en un escenario en que la televisión está cada vez más saturada y fragmentada, hoy por hoy no existe ningún otro medio mejor segmentado y con resultados tan fiables como las revistas. Pero es que, incluso, y tal y como puso de manifiesto el estudio Atenea, la eficacia de las campañas de televisión aumenta cuando el plan de medios se completa con publicidad en revistas.
IP. ¿Cuál es el futuro de las revistas en Internet y otros medios interactivos? ¿Qué pasos está dando RBA Edipresse en este sentido?
M. C. M. Nuestra prioridad hasta el momento ha consistido en consolidar la nueva empresa en el entorno del papel; ello no quiere decir que estemos dando la espalda a este medio emergente. Como todos los grupos, vemos en Internet una gran oportunidad y estamos trabajando en el desarrollo e implementación de contenidos, ya sean prácticos, ya sean de información general o específica, en la Red. Para ello contamos con una división específica para la creación y desarrollo de las plataformas interactivas de nuestras cabeceras.
Lo que tenemos claro es que tenemos marcas muy potentes en diferentes sectores como la decoración, el bienestar, la divulgación, los estilos de vidas y el femenino, que son algunas de las áreas de mayor consumo en Internet. Nuestra intención es fomentar el sentimiento de comunidad entre nuestros lectores, brindarles un lugar de encuentro. Y, por supuesto, aprovechar las posibilidades publicitarias de las revistas en Internet.
IP. ¿Como cree que afectan los pobrísimos índices de lectura que se registran en España al mercado de revistas? ¿Qué se puede hacer para resolverlo?
M. C. M. Yo no calificaría de “pobrísimos” los índices de lectura, al menos en lo que se refiere a revistas. En el panorama de los medios, las revistas ocupan la tercera posición, con una penetración que roza el 50%, muy cerca de la radio. La cifra de lectores es la misma que hace cinco años, y si bien es verdad que la población ha crecido desde 2003 ha sido en gran parte por el aumento del contingente de la población extranjera, que consume otros medios.
En realidad la penetración y el consumo del medio revistas se da fundamentalmente en los segmentos más relevantes de la población, desde el punto de vista del nivel sociocultural, poder adquisitivo y tomadores de decisión.
IP. En su opinión, ¿qué sobra y que falta en el quiosco?
M. C. M. En el quiosco hay lo que tiene que haber; es el propio consumidor el que decide hasta cuándo debe mantenerse una publicación, y también es él mismo el que demanda nuevas publicaciones. En revistas existe una fidelidad que no se da en otros medios, y es lo que hace que haya publicaciones que se mantengan, o incluso crezcan, durante décadas. Es el caso de El Mueble, cabecera que lleva casi 40 años en el mercado y es la cuarta revista más leída de este país.
IP. Puede comentar los próximos lanzamientos y planes de RBA Edipresse en el mercado de revistas.
M. C. M. Tenemos previsto un nuevo lanzamiento para 2008, la versión española de la mítica revista francesa C