Barcelona, una de las seis ciudades con mejor imagen de marca del mundo según el ranking anual de Saffron-The Guardian, participará los próximos 10 y el 11 de marzo en el Foro Internacional de Comunicación de Davos (Suiza). Será el único caso de marca ciudad presente en el Foro.
El responsable de la gestión de la marca Barcelona y director de comunicación y atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Puig i Guàrdia, presentará ante más de 150 expertos en comunicación pública y privada el trabajo de reposicionamiento de la ciudad en el mundo.
En el marco de las jornadas del Foro, que versan sobre el papel de la comunicación en el futuro de los negocios, medios, sociedades y países, Marc Puig i Guàrdia expondrá el proceso estratégico desarrollado desde el Ayuntamiento de Barcelona para posicionar la ciudad no sólo desde el punto de vista del liderazgo turístico, sino también desde su vertiente como ciudad atractiva para la captación de negocio, talento e inversiones.
En los últimos años, Barcelona ha desarrollado un nuevo relato de ciudad construido sobre la base de los nuevos sectores estratégicos que la ciudad quiere potenciar y dar visibilidad. La innovación, la creatividad y la calidad de vida son los ejes principales de este nuevo posicionamiento, que sitúa al ciudadano en el centro de la estrategia.
Marc Puig i Guàrdia, director de comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, opina que “la elección de la marca Barcelona en el Foro de comunicación de Davos es el reconocimiento de la privilegiada posición de la ciudad al mundo y la gestión de la marca Barcelona a través de la construcción de un nuevo relato y posicionamiento, Barcelona Inspira, adecuado a los nuevos valores de la ciudad”. Este reconocimiento internacional, siendo Davos el más reciente, es la consecuencia de un exhaustivo trabajo y redefinición de los activos de la marca, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos de captación de inversión, atracción de talento y turistas a los que se enfrentan las ciudades.