Big data, contexto y nuevas narrativas. Más que nunca, la prioridad del marketing será descubrir cómo la competencia conecta con su público y entender mejor a los clientes actuales, así como a los nuevos targets.
Aunque el inicio del año queda cada vez más lejos, las consultoras expertas en publicidad y marketing prosiguen su búsqueda de pistas para que las marcas mantengan el rumbo en un contexto de creciente complejidad.
En el caso de Now, la consultora estratégica de Dommo.x, son siete los ítems clave para el marketing de 2015, un año el que el consumidor, sus hábitos y sus exigencias respecto a las marcas continuarán variando.
• The start economies. Una nueva relación y forma de entender al consumidor. Economías que nacen desde lo digital y que están incorporando al usuario en el centro.
• Vivimos en Data. El desarrollo del uso de tecnologías, así como el avance de las plataformas para su recogida y asimilación está marcando un paradigma en el mundo del marketing. Desde la comunicación personalizada e hipercontextual, a campañas más reales y con un toque de cercanía. En este sentido, hay que tener cuidado con la delgada línea que separa el “¡oh, que interesante!” y el “¡es mi vida, son mis datos!”.
• El contexto es el rey. El contenido es importante, pero el contexto, aun más. Si una marca gana la batalla del contexto hoy, estará consiguiendo que su mensaje sea más relevante y, sobre todo, mejor percibido. El contexto social, temporal y personal empieza a cobrar cada vez más importancia de cara a la formulación de mensajes de marketing. Este mismo contexto puede hacer que el target cambie y que una marca sea percibida como una marca de valor y cercana.
• Nuevas narrativas. Nuevos tiempos en la creatividad, nuevas formas de hablar, conversar y sobre todo, de ganar la atención. Hacer que la gente quiera escuchar a las marcas. La música, lo interactivo, el transmedia, entre otros factores, hacen que las marcas tengan hoy muchas más formas de conquistar la atención del consumidor que ayer. El cómo es cada vez más relevante.
• Animales sociales. Triunfan las tecnologías y aplicaciones que unen a las personas y les permiten conectar con la gente. Incluso las marcas empiezan a ser parte de las conversaciones (de tú a tú) o a generarlas entre varios (te uno). Así, cada día se desarrollan nuevos segmentos y formas de unir a las personas por intereses o hábitos.
• Marcas como agentes de cambio. La gente no confía en las instituciones, ni en los gobiernos, pero si en las marcas como agentes del cambio. El nuevo marketing hace que las marcas vuelvan a ser relevantes. Es el momento para que las marcas ayuden a la sociedad para detectar un problema, resolverlo y contarlo.
• Nuevo futuro. Todo el mundo sueña y pone sus esperanzas en el futuro y los avances. Hoy la tecnología no es solo una técnica, sino un mensaje relevante para las marcas. Robots, espacio, sensores, weareables, planetas, chips… puede que no se entienda del todo, pero una cosa es clara, “el futuro” cada vez está más cerca, y eso gusta.