La Asociación Española de Marketing Integrado (AEMI), que sucede a la Asociación Española de Agencias de Marketing Promocional (AEMP), acaba de presentarse en Madrid. El cambio de denominación no es un capricho, obedece a razones de peso y a una realidad de mercado y de la actuación de estas empresas.
Las fronteras entre actividades de marketing, promoción y comunicación han desaparecido de hecho. Y las empresas mejor dotadas que tradicionalmente estaban especializadas en alguna de estas disciplinas tienden en sus propuestas a enfoques integrados desde un punto de vista estratégico, creativo y de canales de acceso al consumidor.
Concretamente en el caso de las agencias que nos ocupan las acciones de promoción pura y dura, que distinguía su actividad en los orígenes, ese plus que ofrecía el producto o servicio promocionado, ya no es el centro en muchísimos casos de la campaña, sino que muchas veces, cuando existe, ocupa un espacio menos relevante en la comunicación. Por no hablar de esa especie de estigma que ha recaído siempre