1. 2004-05. Consolidación de modelos orientados a conversión directa: los buscadores se imponen como el paso previo para llegar a cualquier web.
2. 2006-07. Nace la llamada Web 2.0; cobra importancia la generación de contenidos y la actividad de las marcas en el denominado owned media.
3.2008-09. Arranca con fuerza el social media, un fenómeno de masas gracias a Facebook y un importante escaparate para entrar en relación con actuales y potenciales clientes.
4. 2010-11. El entorno multidispositivo obliga a las marcas a adaptarse a las pantallas de smartphones y tablets, mejorando la experiencia de un usuario hiperconectado que puede realizar transacciones con un click2call, comprar a través de una app o interactuar en Twitter mientras ve su serie favorita.
5. 2012-13. Están siendo sin duda los años del display premium y la compra programática; una gran oportunidad de llegar al target correcto en el momento oportuno, impactando a los usuarios con una publicidad cada vez más segmentada.
¿Cuáles serán los grandes hitos del marketing online en los próximos 10 años? Imposible predecirlo. Es evidente que aparecerán nuevos y trasgresores modelos de negocio, se producirá una popularización generalizada del e-commerce y los usuarios seguirán su viaje hacia el omnichannel. ¿Preparados para esta nueva partida?