El Gobierno español estaría estudiando la viabilidad de concentrar la compra de medios y creación de campañas, publicitarias y de comunicación, en un pool restringido de agencias. En este sentido el CORA hace referencia a “la centralización de la compra de espacios en medios de comunicación, para conseguir un adecuado soporte en la publicidad institucional de la AGE y centralización de la evaluación post de la eficacia de las diferentes campañas de publicidad institucional”.
Agencias de España pretende analizar los posibles efectos negativos en el sector y evitar limitaciones que pudieran entorpecer la libre concurrencia a las empresas de menor tamaño a los concurso públicos de la Administración. Por ello invita a todas las asociaciones del sector y a los grupos de comunicación social a estudiar de forma conjunta la iniciativa gubernamental, “por si de ella pudiese derivarse la creación de un pool restringido exclusivamente a agencias multinacionales de medios y publicidad”.
El nuevo Plan de Comunicación Institucional para 2014 contempla un incremento del 24% en su inversión para este año, destinando 41 millones de euros, frente a los 30 millones de 2013, al desarrollo de 72 campañas institucionales.