Email marketing y movilidad, relación viento en popa

En este tiempo, se ha pasado de la supremacía del ordenador como dispositivo de apertura en 2011 (con un 89%

En este tiempo, se ha pasado de la supremacía del ordenador como dispositivo de apertura en 2011 (con un 89% de aperturas, frente al 10.6% que se hacían desde móvil) a una progresivo aumento del móvil como soporte de apertura hasta llegar a la paridad actual.

El rápido aumento de las aperturas de emails en móviles fue especialmente acusado en 2013, convirtiéndose en el año con mayor crecimiento en el porcentaje de emails abiertos en móvil (del 28,45% registrado a finales de 2012 al 48,35%). En Noviembre de 2013, la cifra de aperturas de email marketing a través de smartphones y tablets incluso superó el 50%.

Este crecimiento viene determinado por el aumento de la tasa de penetración de smartphones y tablets en el mercado español, y sobre todo por el incremento del uso de Internet móvil: el 63% de los internautas de España se conectan a través del móvil y consulta una media de 150 veces al día, según el reciente informe de Fundación Telefónica, La Sociedad de la Información en España.

Previsiones 2014

Para 2014, Splio estima que las tasas de apertura de email marketing en móvil continuaran creciendo, superando el 50%, aunque a un ritmo moderado. Todo dependerá de la velocidad con la que las empresas españolas adapten sus estrategias a móviles, no sólo con un diseño responsive design sino con un email marketing pensado por y para dispositivos móviles. Las compañías que no lo hagan corren el riesgo de enviar email que solo serán visualizados correctamente por una minoría de sus destinatarios.

Android desbanca al iPhone

Respecto a los dispositivos móviles más utilizados en la apertura de email marketing, el barómetro muestra cómo el iPhone ha quedado desbancado por los móviles con sistema operativo Android, con una tasa de aperturas del 37,10%, frente a los 34,48% del iPhone.

En cuanto a las tablets, iPad sigue siendo el dispositivo más utilizado, acaparando un 22,08% de las aperturas de email marketing que se hacen en dispositivos móviles, aunque se percibe una cierta tendencia a la baja