El consumidor es cada vez más sensible a los precios y planifica mejor sus compras para poder ahorrar. Incluso decide las marcas que comprará cuando prepara la lista de la compra. Así lo declara un 64% de la población, un 3% más que hace un año. Estas son algunas de las conclusiones del informe Motivaciones del shopper, realizado por la consultora Kantar Worldpanel, que identifica los elementos que más influyen en el proceso de compra dentro del área de Gran Consumo.
El estudio revela que las categorías en las que el consumidor planifica más su compra son aquellas en las que percibe una mayor calidad de las marcas de fabricante. En opinión de Mónica Pueyo, media manager de Kantar Worldpanel y responsable del estudio, “en un momento de extrema planificación por parte del consumidor, es clave para las marcas trabajar la calidad, para aumentar sus opciones de entrar en la lista de compra”.
Ceñirse a la lista de la compra y al presupuesto
Más de la mitad de las amas de casa (54%) prepara una lista de la compra y se ciñe a ella, un 6% más que antes de la crisis. También ha crecido el número de hogares que siguen un presupuesto estricto (37%), y que visitan varias tiendas en busca de los mejores precios (45%).
Esta necesidad de controlar todo los que cae en la cesta es, para los responsables del estudio, un signo del proceso de racionalización que está experimentando el acto de comprar en nuestro país. Los buenos precios, las ofertas y las promociones son los únicos motivos de elección que han crecido en el último año.