‘Bueno, bonito y … auténtico’, una campaña contra las falsificaciones

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y el Ministerio de Industria y Turismo lanzaron este spot para alertar al consumidor sobre los riesgos de comprar productos falsificados.

Así nace un spot que visibiliza  cómo el consumo masivo ocasiona que muchas decisiones se toman en cuestión de segundos.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y el Ministerio de Industria y Turismo pusieron en marcha una nueva campaña de sensibilización contra el fenómeno de las falsificaciones en España bajo el lema “Bueno, bonito y…auténtico”.

La iniciativa arrancó el 21 de noviembre de 2025, coincidiendo con el pico de consumo asociado al Black Friday, y se difundió en televisión, radio, internet y prensa (incluida la digital) hasta el 19 de diciembre. El objetivo principal de la campaña es alertar al consumidor sobre los riesgos y consecuencias de comprar productos falsificados y, al mismo tiempo, promover una alternativa de compra consciente, informada y sostenible.

Así nace un spot que visibiliza  cómo el consumo masivo ocasiona que muchas decisiones se toman en cuestión de segundos y hasta qué punto las falsificaciones se han asentado como una opción “fácil” con productos que resultan atractivos y accesibles, y que a simple vista parecen cumplir su función.

Sin embargo, la campaña insiste en que esa aparente normalidad oculta un impacto negativo que trasciende al comprador. Según el mensaje que vertebra la iniciativa, las falsificaciones perjudican a los consumidores, afectan al tejido de PYMES, y pueden implicar riesgos para la salud pública y el medioambiente, generando un daño “invisible” pero tangible.

Lejos de adoptar un tono coercitivo, la campaña de 2025 plantea una aproximación basada en la reflexión: “despertar una reflexión sin imponerla”. En esa línea, invita a pensar antes de consumir y recuerda que cada elección de compra tiene un efecto, aunque no siempre sea inmediato ni evidente.

Con “Bueno, bonito y…auténtico”, OEPM e Industria buscan reforzar la idea de que lo auténtico no solo tiene que ver con la calidad o el precio, sino con las consecuencias sociales, económicas y ambientales que conlleva lo que se pone en el carrito.