Youtube paraliza su acuerdo de medición crossmedia en Reino Unido

Asegura que Barb y Kantar Media no han cumplido con los términos de servicio para el uso de APIs, pero recuerdan que los datos ofrecidos desde el pasado julio no eran representativos del consumo de Youtube. Desde ISBA, la asociación británica de anunciantes, esperan que se llegue pronto a una solución.

Google ha enviado cartas de cese y desistimiento a Barb y a Kantar Media para que dejen de acceder a datos de visualización de YouTube, al considerar que se han incumplido sus términos de servicio. 

Según ha informado Financial Times, la reclamación se centra en el acceso a información que ayuda a atribuir sesiones de visionado a creadores de contenido concretos, y que ha llevado a suspender el servicio de medición que ambas entidades habían puesto en marcha para incluirlo en la solución crossmedia desarrollada por Barb y Kantar Media. 

La acción legal llega pocos meses después de que se lanzara el servicio el verano pasado, después de que el medidor oficial de audiencias de televisión en Reino Unido anunciara en febrero el acuerdo alcanzado con Youtube para integrar en un único sistema de medición los datos de audiencia de sus canales – los 200 más vistos -, junto con las cifras de visionado de canales de televisión y plataformas de streaming. 

La iniciativa incluía un informe semanal con alcance, cuota del visionado identificado en televisores y minutos vistos por canal, además de un perfil demográfico por edad y sexo. Y se apoyaba en Kantar Media, que identificaba el consumo de esos canales en los hogares del panel de Barb mediante técnicas de reconocimiento automático de contenido por audio (ACR) y confirmación de la fuente a través de detección de URL mediante los medidores instalados en el router doméstico.

En declaraciones al medio británico The Guardian, un portavoz de Youtube ha defendido que la compañía facilita el acceso a terceros para investigación e informes, pero que hay que cumplir unas reglas cuando se usan sus APIs. “Aunque la mayoría de nuestros partners, compañías y creadores se adhieren a estas guías, tomamos medidas cuando se violan estos términos, como ha sido este caso”.

Y a pesar de que el principal motivo del cese sea el incumplimiento de los términos de servicio, desde la Big Tech consideran que este servicio de medición no era representativo del consumo de Youtube. 

Reacciones de la industria

La decisión de YouTube ha reactivado las críticas desde la industria publicitaria y televisiva por el impacto sobre las iniciativas de medición comparables entre plataformas.

Desde Thinkbox, su CEO, Lindsey Clay, ha expresado dudas sobre el movimiento: “Parece raro que YouTube haya dedicado mucho tiempo a intentar convencer a los anunciantes de que son televisión y beneficiarse de esa reputación, pero que cuando hay un escrutinio quieran evitarlo”, señaló. Y añadió: “Si quieren ser tratados como televisión, tienen que ser transparentes”.

“Barb juega un papel significativo en el ecosistema de medición de Reino Unido, mejorado por su colaboración con YouTube. Por tanto, es decepcionante que este servicio se haya parado”, ha lamentado Simon Michaelides, director general de ISBA, la asociación de anunciantes británica, quien ha reconocido que a pesar de lo compleja que es y los retos que trae consigo la medición crossmedia, esperan “por el beneficio de los anunciantes, que se pueda encontrar una solución”.