Reino Unido exige a Google que permita el ‘opt-out’ de AI Overviews

La CMA ordena a la Big Tech que otorgue a los editores un sistema que proporcione más elección, transparencia y atribución.

Ante el mayor uso de los resúmenes generados por inteligencia artificial (IA) en el buscador de Google, los llamados AI Overviews, y la consiguiente pérdida de tráfico orgánico de los editores, los reguladores podrían ayudar a estos últimos a lidiar con este problema. 

Así lo indica el dictamen que ha lanzado la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) contra Google, que exige a la Big Tech que permita a los editores poder desactivar AI Overviews (‘opt-out’) sin que sufra su visibilidad en el buscador. 

Pide además que proporcione un sistema que posibilite elegir sobre esta función, pero también sobre el resto de herramientas de IA con los que cuenta – como Gemini o AI Mode-, así como más transparencia y atribución. 

Con una caída media global del tráfico orgánico de cerca de un 33% en 2025 según datos de Chartbeat, los publishers han intentado bloquear el rastreador de Google para evitar que use su información y alimente a Gemini y AI Overviews, corriendo el riesgo de perder visibilidad de búsqueda, ya que es el mismo rastreador que indexa la páginas en Search. 

De ahí que hayan pedido a la Big Tech que divida su rastreador en dos: uno destinado al rastreo para las aplicaciones de IA, y otro para la indexación en el buscador, algo que ha ignorado Google. Aunque la decisión de la CMA no obliga a la compañía a optar por esta vía, el desacoplamiento de las funciones del rastreador podría ser una solución a considerar.