Alphabet (matriz de Google) anunció el pasado lunes 22 de diciembre un acuerdo definitivo para adquirir Intersect, firma especializada en servicios para centros de datos e infraestructuras energéticas, por 4.750 millones de dólares, lo que se traduce en 4.041 millones de euros en efectivo, incluida su deuda.
Según explican desde Alphabet, la operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre y se prevé que se complete en la primera mitad de 2026. La compañía señala que la compra le permitirá acelerar el despliegue de nuevas capacidades tanto de generación eléctrica como de data centers. La transacción incluye proyectos energéticos y de centros de datos que están en desarrollo o en construcción y que se enmarcan en la colaboración previa entre ambas compañías.
La matriz de Google ya contaba con una participación minoritaria en Intersect, tras entrar en su accionariado a través de una ronda de financiación realizada en diciembre de 2024. Intersect mantendrá su operativa separada y seguirá dirigida por su fundador y consejero delegado, Sheldon Kimber, si bien colaborará estrechamente con el equipo de infraestructura técnica de Google en proyectos ya en marcha y en nuevos desarrollos.
Entre los proyectos mencionados figura el primer centro de datos y planta de energía compartidos anunciados por ambas compañías, actualmente en construcción en el condado de Haskell (Texas). Alphabet también ha precisado que determinados activos de Intersect no formarán parte de la transacción: los activos operativos existentes en Texas y los activos operativos y en desarrollo en California pasarán a una compañía independiente respaldada por TPG Rise Climate, Climate Adaptive Infrastructure y Greenbelt Capital Partners, entre otros socios.
En el comunicado, el consejero delegado de Alphabet y Google, Sundar Pichai, defiende que Intersect contribuirá a ampliar la capacidad y a operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación eléctrica alineada con la demanda asociada a los centros de datos.