Abai acuerda con Atento la compra de su filial EMEA

Con este acuerdo, Atento España pasa a formar parte de la firma española de contact center.

La compañía española Abai, especializada en servicios de atención al cliente, ha acordado la adquisición de la división EMEA de Atento, lo que permitirá a esta última centrarse en Estados Unidos y Latinoamérica – excepto Colombia-. 

Según el documento enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de noviembre, ambas compañías han alcanzado un acuerdo de adquisición de Atento EMEA, que incluye una variedad de sociedades entre las que se encuentran Atento Spain Holdco y Spain Holdco 2, Atento Brasil, Atento Estrategias de Transformación, Atento Teleservicios España y Contact Us Teleservices. 

Todas ellas tienen actividad de atención telefónica y experiencia de cliente en España, Colombia y Marruecos. Una desinversión que permitirá a Atento centrarse en los mercados de Estados Unidos y América Latina y focalizar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que “transforman la manera en que las empresas gestionan la experiencia del cliente y promueven resultados medibles y sostenibles”, informan. 

Aunque ambas empresas no han desvelado el precio de la operación, desde la dirección de Atento llevaban tiempo buscando desinvertir en la filial, en concreto desde 2022 cuando contrató a Goldman Sachs para hallar posibles compradores. Durante los últimos años, el sector situó al grupo español Konecta entre los principales favoritos, pero sin que llegara a materializar una transacción que proyectaba severos problemas de competencia en territorio español.

Con la incorporación de los 8.000 empleados de Atento España a Abai, esta última alcanzará una plantilla superior a los 11.000 trabajadores. Actualmente, Abai dispone de oficinas en España, Colombia, Perú y Brasil y opera en otros 17 países entre Europa  (Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Suecia y Noruega) y 10 en Latinoamérica (Uruguay, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Honduras).

Por su parte, el grupo Atento cuenta en todo el mundo con más de 90.000 empleados, repartidos en 17 países, donde dispone de 95 centros de servicio al cliente y más de 400 clientes corporativos.