Warner Bros Discovery negocia en exclusiva con Netflix una posible venta

De alcanzarse un acuerdo, Netflix se haría con la plataforma de streaming HBO Max.

La Casa del Dragón, parte de la franquicia Juego de Tronos de HBO.

Después de haber recogido las nuevas ofertas procedentes de Paramount Skydance, Comcast y Netflix, Warner Bros Discovery ha iniciado negociaciones exclusivas con esta última. La noticia llega justo un día después de que los abogados de Paramount Skydance acusaran a la compañía de haber estado interesada, desde el principio, por alcanzar un acuerdo de compra con Netflix. 

Según ha informado The Wall Street Journal, la firma con sede en Los Gatos habría ofrecido al propietario de los estudios Warner y HBO Max 28 dólares por acción. Como paso previo a la negociación con Netflix, Warner Bros Discovery se encontraría avanzando en sus planes de dividir la compañía en dos, una formada por los estudios y divisiones de streaming, y la otra por sus unidades de redes de cable. 

A pesar de que las acciones de Warner Bros Discovery han subido minutos después de saltar la noticia, los analistas confirman que, una vez alcanzado un acuerdo de compra con Netflix, habría limitaciones tanto a nivel de estrategia como de regulación. 

Respecto al primero, desde Morgan Stanley apuntan como ejemplo el procedimiento que sigue Warner Bros Discovery respecto al lanzamiento de películas: los estudios de Warner Bros a menudo estrenan en las salas de cine para después llegar a HBO Max, mientras que Netflix estrena directamente en su plataforma. 

“En caso de un acuerdo, Netflix podría optar por cambiar la distribución y monetización del contenido de Warner Bros y HBO, alejándolo de los cines y de terceros para llevarlo exclusivamente a su propia plataforma”, argumentaron en un comunicado. 

Mientras que en materia de regulación, se plantean dudas sobre competencia en el sector del streaming, ante el dominio que podría adquirir la compañía de Stranger Things con la incorporación de HBO Max. 

Desde Paramount tildan el proceso de “injusto y viciado”

La noticia de una negociación exclusiva con Netflix llega poco tiempo después de que medios estadounidenses informaran de la carta que habrían enviado los abogados de Paramount Skydance a David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, acusando de favorecer a Netflix en un proceso de adquisición que califican de “injusto y viciado”. 

En su escrito, acusan a la compañía de haber lanzado comentarios favorables ante una posible compra por parte de Netflix, a la vez que tildaban la oferta de Paramount de mala, y y de manipular la venta para que ciertos directivos obtuvieran una compensación o un rol en la nueva sociedad que surgiría tras su absorción con la firma de Ted Sarandos. 

“Paramount tiene una base creíble para entender que el proceso de ventas se ha visto viciado por conflictos de gestión, incluidos los posibles intereses personales de ciertos miembros de la dirección en funciones posteriores a la transacción y en compensaciones como resultado de los incentivos económicos incorporados en recientes modificaciones a los acuerdos de empleo”, escriben.