Las marcas de distribuidor siguen aumentando su peso en la cesta de la compra en Europa. En los seis principales mercados del continente (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido) ya representan el 40% de las ventas de productos de Gran Consumo en valor y el 48% en unidades, con una facturación conjunta de 291.000 millones de euros.
Así lo reflejan los últimos datos de Circana difundidos por MARCA by BolognaFiere & ADM, con motivo del congreso internacional de marca de distribuidor que se celebrará en Bolonia (Italia) los próximos 14 y 15 de enero.
Países Bajos y España concentran las mayores cuotas de mercado, con un 55% y un 51% respectivamente. A continuación se sitúan Alemania (42%), Reino Unido (37%), Francia (36%) e Italia (30%). En el último año, el sector de marca de distribuidor ha incrementado su valor un 3,8% y ha ganado 0,4 puntos de cuota en el conjunto de estos mercados.
Italia es el país que más crecimiento ha registrado en el primer semestre de 2025. La marca de distribuidor avanza allí un 4,7%, por encima del promedio nacional del mercado de Gran Consumo (+3,8%) y del crecimiento europeo (+3,8%), según los datos compartidos por los organizadores del encuentro.
Entre las tendencias que se observan actualmente entre los distribuidores europeos figuran el lanzamiento de plataformas de marca escalonadas (económica, calidad y premium) para atender distintas necesidades de consumo; colaboraciones en ediciones limitadas con marcas emergentes; el aumento de productos funcionales orientados a mejorar la salud; y avances en ámbitos como la entrega rápida, el vending inteligente o los programas de fidelización.