Después de cinco años en el parquet madrileño, la consultora de marketing MIO Group ha anunciado su retirada del BME Growth, el mercado de cotización de las pequeñas y medianas empresas, mediante una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria y de exclusión.
Según ha informado la propia compañía, la oferta se votará en una junta general de accionistas extraordinaria el próximo 22 de septiembre y estará dirigida a los titulares de acciones de MIO Group – a excepción de las acciones de autocartera- a un precio fijado de 1,77 euros por acción.
Tras dicha reunión, los accionistas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para aceptar la oferta por la totalidad o parte de sus acciones.
La decisión de retirarse del parquet bursátil responde, indican, a la necesidad de centrarse en el crecimiento de la compañía. Y en concreto, “en el desarrollo operativo y estratégico dentro de un marco más flexible y adaptado a su realidad actual”. En lo que llevamos de año, las acciones de la compañía han caído un 55% y del orden de más de un 70% desde que debutara en 2021.
Desde la consultora añaden que a pesar de que en estos últimos años se han adquirido un total de 11 compañías para ampliar su capacidad y completar la cadena de valor del sector de marketing y ventas, el mercado no ha incorporado adecuadamente dicho potencial a la valoración bursátil. «MIO Group tiene un free float en torno al 10%, lo que limita significativamente la liquidez de valor y dificulta que el mercado refleje de manera adecuada el verdadero potencial y la evolución del negocio. Esta reducida proporción de acciones en circulación refuerza la conveniencia de articular una OPA de exclusión que ofrezca una salida ordenada y justa a los accionistas minoritarios», explican.
Señalan asimismo que el mantenimiento de la condición de sociedad cotizada en BME Growth conlleva una serie de costes y exigencias regulatorias que detraen recursos financieros y operativos. Porque aunque estar en el mercado público puede resultar beneficioso en términos de visibilidad y acceso al capital, «en el actual punto de desarrollo del plan de negocio de la compañía, mantenerse en el mercado implica elevados costes y obligaciones que restan recursos a la estrategia de crecimiento e integración». Una tendencia, la de abandonar el mercado bursátil por los altos costes, que también han seguido otras empresas cotizadas como Catalana Occidente, Corporación Financiera Alba y Minor.
En 2024, MIO Group logró ventas por valor de 58,45 millones de euros, un 9,56% menos que en 2023. Su beneficio neto, de nuevo en negativo, se situó en los -3,42 millones, un 22,4% más que los 2,95 millones en concepto de pérdidas registrados un año antes.