La Ley de Consumo Sostenible entra en la llamada ‘publicidad del miedo’

La modificación legislativa busca combatir prácticas como la reduflación y la "publicidad del miedo", exigiendo mayor claridad en la comunicación comercial.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha anunciado una reforma de la Ley de Consumo Sostenible con el objetivo de reforzar la transparencia en la información comercial y publicitaria ofrecida a los consumidores.  

La ley quiere acabar con la llamada “publicidad del miedo”, aquellos anuncios que alertan de un riesgo que existe, especialmente en sectores como el de la seguridad y seguros, donde se utilizan riesgos exagerados como argumento de venta.

Consumo va a exigir a las empresas que usen un peligro como principal elemento de persuasión que incluyan datos informativos adicionales al consumidor, que le permita valorar ese ‘riesgo’. Así. cualquier anuncio que utilice este enfoque deberá incluir datos estadísticos reales, objetivos y verificables, de forma comprensible para los consumidores.

El Ministerio de Consumo y la CNMC se encargarán de controlar de que este tipo de anuncios se ajusten a la nueva normativa.

Mayor conocimiento al consumidor

Además, otra de las principales medidas será la obligación de informar visiblemente cuando un producto haya sido sometido a reduflación. Es decir, si se reduce el contenido manteniendo el precio o el envase, el productor o distribuidor deberá notificarlo claramente en el punto de venta durante al menos 90 días desde su puesta en el mercado. Esta práctica, extendida en sectores como la alimentación, será considerada engañosa si no se comunica adecuadamente.

La propuesta se incluirá en un anteproyecto que el Ejecutivo prevé aprobar en el Consejo de Ministros antes del verano, con fecha del 1 de julio, como parte del desarrollo de la Estrategia de Consumo Sostenible 2024-2030.