Las redes sociales no solo son herramientas de comunicación y entretenimiento, sino que se han convertido en un espacio fundamental para la información y el comercio electrónico. Por ello, el 95% de la población mayor de 16 años en Cataluña utilizan, al menos, una red social, lo que equivale a más de 6 millones de personas. Datos del “Estudio de redes sociales en Cataluña 2024”, elaborado por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya y la agencia Imagina.
Lo cierto es que el número de usuarios de redes sociales en Cataluña ha aumentado en 300.000 personas respecto al año anterior. Un dato que contrasta con la tendencia nacional, donde el uso de redes ha disminuido un 2,5%. Así, WhatsApp se consolida como la red social más utilizada con una penetración del 91%. Además, Instagram y TikTok continúan creciendo, mientras que Facebook y X pierden usuarios.
También, hay que tener en cuenta las diferencias generacionales. Mientras los menores de 30 años prefieren Instagram y TikTok, los mayores de 45 años siguen apostando por Facebook y LinkedIn. La irrupción de Threads, la nueva red social de Meta, también ha captado la atención de los usuarios como alternativa a X.
Mayor tiempo de uso que la media española
El tiempo de uso diario de las redes ha aumentado ligeramente, situándose en 2,3 horas de media, por encima de España y Europa. Los jóvenes hacen un uso más intensivo con 3,2 horas diarias frente a las 1,6 horas de las personas mayores de 66 años.
Además, las redes sociales se han convertido en una plataforma clave para el comercio digital. El 84% de los usuarios han realizado compras a través de estas plataformas, con Instagram y TikTok liderando esta tendencia. Factores como la comodidad, las recomendaciones personalizadas y la influencia de creadores de contenido impulsan este fenómeno.