Nissan y Honda, en negociaciones de fusión

La alianza de ambas compañías japonesas crearía el tercer fabricante de vehículos más grande del mundo, solo superado por Toyota y Volkswagen. Se espera que el nuevo grupo llegue en verano de 2026.

Las dos compañías automovilísticas japonesas Nissan Motor y Honda Motor han comenzado este lunes 23 de diciembre las negociaciones para su fusión y crear el tercer fabricante de vehículos más grande del mundo por volumen de ventas, por detrás de la japonesa Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.

Tal y como lo ha adelantado la agencia Kyodo, citando a un funcionario del Gobierno japonés, que añadió que el Ejecutivo ya ha sido informado sobre el inicio de las mismas, recoge Efe. El 23 diciembre además ambas compañías celebran una rueda de prensa, así como también los responsables de las dos compañías visitarán la sede del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo para informar de la fusión.

Las dos automovilistas esperan concluir las negociaciones de su fusión en junio, mientras que la cadena pública NHK ha señalado que el holding estará listo en verano de 2026. 

Si la operación acaba en buen pie, Nissan y Honda integrarán sus recursos de gestión, como conocimientos, tecnología y personal, así como también crear sinergias y la capacidad de dar respuesta al mercado. Una unión de recursos para que ambas empresas se vuelvan más atractivas y ofrezcan servicios más innovadores, señalan desde Nissan. 

La alianza estratégica podría superar el volumen de 30 billones de yenes (unos 183,944 millones de euros) y unas ganancias operativas de más de 3 billones de yenes (18,394 millones de euros). Se espera que esta fusión mejore las capacidades de desarrollo y sinergias de costes mediante la integración de I+D; optimice los sistemas e instalaciones de fabricación; fortalezca la cadena de suministro; mejoras en la eficacia operativa, entre otras cosas. Las compañías planean seguir coexistiendo y desarrollando las marcas que Honda y Nissan poseen.

La operación está sujeta a la aprobación en la junta general de accionistas de cada compañía y a la obtención de las aprobaciones necesarias de las autoridades. 

Una historia con recorrido

En marzo, Nissan comunicó que estaba en conversaciones con Honda para la posible creación de una alianza estratégica de producción de componentes y software para coches eléctricos, con el fin de reducir costes y potenciar la competitividad, comparte Efe. En agosto, Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34 %, se unió a las negociaciones.

La información sobre la posible fusión que dejaría la industria automovilística nipona dividida en dos grandes grupos -la nueva empresa conjunta y el configurado por Toyota- llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.

La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa también conocida como Foxconn, interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación, según Nikkei.

Fuente: Efe y Nissan.